Batasuna dejará de percibir 24.000 euros al mes en el Parlamento de Navarra
Los órganos rectores del Parlamento navarro se dieron ayer por enterados de los acuerdos de funcionamiento del nuevo Grupo Mixto, alcanzados por la suspendida Batasuna con Batzarre, formación escindida de la primera tras el fin del alto el fuego de ETA. La formación acusada de pertenecer al entramado de ETA perderá 24.000 euros mensuales (unos 168.000 euros hasta el fin de la legislatura) tras la decisión del legislativo foral de tramitar el auto de Baltasar Garzón y suspender el grupo parlamentario de Batasuna. No obstante, los aberzales duplicarán su presencia y sus dietas por asistencia y kilometraje en 14 de las 20 comisiones de trabajo de la Cámara. Pernando Barrena, hasta ahora portavoz aberzale, percibirá 40.000 euros brutos anuales como portavoz del nuevo Grupo Mixto.
El presidente del Parlamento, José Luis Castejón (PSOE), propuso ayer a UPN -formación que representa al PP en Navarra- posponer hasta la próxima legislatura asuntos que no sean urgentes y que socialistas y conservadores no hayan logrado consensuar. La propuesta de Castejón busca evitar que Batasuna siga decidiendo las mayorías en la Cámara. Batasuna decidió no votar propuestas de UPN o el PSN en venganza por su desaparición como grupo, una actitud que en la práctica concede la mayoría absoluta al Gobierno de Miguel Sanz (UPN) hasta el final de la legislatura. Castejón demandó 'imaginación' a todos los grupos para evitar un bloqueo parlamentario por parte de los independentistas. Milagros Rubio, única parlamentaria de Batzarre, matizó que no estará representada, salvo aceptación expresa, por Barrena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.