_
_
_
_
Crónica:BOLSAS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Minutos de pánico

Los mercados de valores tuvieron ayer una pequeña dosis de pánico, unos minutos en los que las cotizaciones cayeron sin control hasta tocar unos niveles que hace solo unas semanas habrían parecido imposibles.

El Ibex 35 cerró esta jornada con un descenso del 3,14%, que supone el cuarto mínimo anual consecutivo, para quedar en 5.580,10 puntos, muy cerca de sus niveles de soporte. Se da la circunstancia, además, de que esta caída es la octava seguida, algo que no sucedía desde hace más de tres años. El índice general de Madrid perdió el 2,75% y pierde el nivel de los 600 puntos, al cerrar en 591,34.

La Bolsa de París perdió el 3,34% y la de Francfort el 4,94%, mientras que Londres bajaba el 3,13%. Nueva York llegó a perder más del 2% en esos minutos fatídicos.

Las causas de estas caídas son diversas y ayer tuvieron un efecto acumulativo que llevó a los inversores a esos minutos caóticos. La más que evidente guerra en Oriente Medio llevó el precio del petróleo por encima de los 29 dólares el barril, lo que dará al traste con cualquier tentativa de recuperación y de control de la inflación. Si el ambiente ya era malo en Europa, el anuncio de Wall Mart, la mayor firma del mundo de venta al por menor, de que en septiembre sus ventas serán menores de lo anunciado puso el dedo en la llaga, al constatar que el consumo se enfría con rapidez en Estados Unidos.

Otro dato, este de agosto, confirmó esa ralentización de la economía estadounidense: los leading indicators, una cesta de índices que se toma como muestra de la tendencia de la economía, cedió 0,2 puntos.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 2.990,04 millones de euros, pero sólo 1.345,21 millones procedían de operaciones 'de mercado', en una jornada que obligó a los cuidadores a ser generosos en la absorción de papel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_