_
_
_
_
_

Telefónica e Iberdrola pagan menos a Valencia que hace 4 años

La contribución de Telefónica e Iberdrola a las arcas municipales de Valencia por utilizar el subsuelo del término municipal para distribuir sus servicios se redujo cerca de un 15% entre 1997 y 2001, de acuerdo con el informe de auditoría de las cuentas del Ayuntamiento de Valencia del año pasado revisado por Esquerra Unida.

Telefónica pagó al Ayuntamiento 360.000 euros en 1997 correspondientes a la tasa por aprovechamiento especial del subsuelo, un tasa que grava el 1,5% del beneficio bruto obtenido por la empresa en el término municipal. En 2001, Telefónica pagó 309.200 euros, un 14,5% menos que difícilmente se corresponde con un descenso de su volumen de negocio.

El caso de Iberdrola es similar, según denunciaron Antonio Montalbán y Mavi González, del grupo municipal de EU. En 1997, Iberdrola pagó 310.000 euros al Ayuntamiento. En 2001 esa cantidad se redujo un 15% hasta 265.000 euros.

Por contra, las contribuciones de empresas como Aguas de Valencia o Cegas a las arcas municipales crecieron en el mismo periodo cerca del 19% en el primer caso y casi un 80% en el segundo. González explicó que el Ayuntamiento no compensa sus propias facturas de teléfono y electricidad sino que, simplemente, no comprueba que los beneficios declarados por las compañías se ajusten a la realidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_