Telefónica e Iberdrola pagan menos a Valencia que hace 4 años
La contribución de Telefónica e Iberdrola a las arcas municipales de Valencia por utilizar el subsuelo del término municipal para distribuir sus servicios se redujo cerca de un 15% entre 1997 y 2001, de acuerdo con el informe de auditoría de las cuentas del Ayuntamiento de Valencia del año pasado revisado por Esquerra Unida.
Telefónica pagó al Ayuntamiento 360.000 euros en 1997 correspondientes a la tasa por aprovechamiento especial del subsuelo, un tasa que grava el 1,5% del beneficio bruto obtenido por la empresa en el término municipal. En 2001, Telefónica pagó 309.200 euros, un 14,5% menos que difícilmente se corresponde con un descenso de su volumen de negocio.
El caso de Iberdrola es similar, según denunciaron Antonio Montalbán y Mavi González, del grupo municipal de EU. En 1997, Iberdrola pagó 310.000 euros al Ayuntamiento. En 2001 esa cantidad se redujo un 15% hasta 265.000 euros.
Por contra, las contribuciones de empresas como Aguas de Valencia o Cegas a las arcas municipales crecieron en el mismo periodo cerca del 19% en el primer caso y casi un 80% en el segundo. González explicó que el Ayuntamiento no compensa sus propias facturas de teléfono y electricidad sino que, simplemente, no comprueba que los beneficios declarados por las compañías se ajusten a la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.