_
_
_
_
XII BIENAL DE FLAMENCO

El guitarrista Moraíto recrea antiguos ambientes y lugares en 'Trilogía flamenca'

Remedios Amaya y La Macanita colaboran en el estreno

Margot Molina

Manuel Moreno Moraito Chico (Jerez, Cádiz, 1956), guitarrista que sintetiza la sabiduría de toda una estirpe, la de los Moraos, estrenará esta noche en el teatro Lope de Vega de Sevilla Trilogía flamenca. 'Yo no voy a descubrir nada nuevo, se trata de recrear tres momentos y tres lugares del flamenco', aseguró ayer. Moraíto subirá al escenario con una treintena de artistas, entre ellos Remedios Amaya y La Macanita.

Para Moraíto Chico, guitarrista habitual de José Mercé con quien acaba de grabar un disco, montar Trilogía flamenca ha sido 'sacar tiempo de donde no lo tenía', aclaró ayer en Sevilla el artista. 'Pero la Bienal de Flamenco es el mejor expositor que puede tener un artista y estoy muy contento', añadió. En el espectáculo intervienen una treintena de artistas, entre ellos cuatro niños de ocho y nueve años y un grupo de mayores del barrio jerezano de Santiago. Las entradas para el estreno están agotadas.

Trilogía flamenca, en el que participan los cantaores Fernando de la Morena, Luis el Zambo, Tomás de Perrate, Manuel Sordera, y Tío Paulera, entre otros, tiene tres ambientes distintos en los que el flamenco se ha desarrollado. 'Comienza en La gañanía, era como la escuela del flamenco en el campo. Los gitanos de Lebrija, Utrera y Jerez estaban todo el día en trabajando y luego compartían unos dormitorios muy grandes en los que, por la tarde, siempre se acababa en fiesta por bulerías en la que participaban todos, viejos y niños', asegura Moraíto. 'Las gañanías desaparecieron en los años sesenta con la industrialización del campo, cuando aparece el tractor y la maquinaria agrícola se acaban los cortijos', explica Manuel Herrera, director de la Bienal de Flamenco.

'El segundo momento es El Tabanco (un bar en el que sólo se sirve vino por botellas y la clientela es masculina). Aquí no habrá ni guitarras, sólo cantes por soleás acompañadas con los golpes en el mostrador', dice el guitarrista quien en estas dos partes del espectáculo aparecerá danto palmas, sin su guitarra.

La trilogía se cierra con el flamenco profesionalizado, el que ha llegado al Café cantante y al teatro. 'Aquí hemos metido instrumentos que no son tradicionales, como el violín de Bernardo Parrilla. Remedios Amaya y La Macanita colaboran en esta sección', aclara. La guitarra de Moraíto sólo podrá oírse en esta parte del espectáculo. El guitarrista jerezano estará acompañado por sus colegas Manolo Parrilla y Diego del Morao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_