_
_
_
_

De la Torre desafía a la Junta y recalifica miles de metros de suelo rústico

Obras Públicas y Medio Ambiente estudian paralizar las obras

El gobierno municipal en Málaga, del PP, ha decidido desafiar a la Junta y aprobar dos cambios urbanísticos en la ciudad que van generar plusvalías millonarias a sus promotores, según la oposición. Se trata de un geriátrico y de un centro residencial y cultural, desautorizados por la Junta, en más de 160.000 metros cuadrados de suelo rústico, que se convierten en urbanizables por su pretendido interés social.

El gobierno municipal de Málaga ha decidido desafiar a la Consejería de Obras Públicas y seguir adelante con el proyecto de levantar en Pinares de San Antón, una de las zonas más codiciadas de la capital, situada al norte de la circunvalación, un complejo deportivo y cultural hispano ruso sobre 133.596 metros cuadrados de suelo rústico. Este terreno está especialmente protegido por el plan de ordenación urbana de Málaga por su interés paisajístico. A pesar de las advertencias de la administración autonómica, que ha emitido informes contrarios a esta actuación por su impacto visual y medioambiental, los representantes del PP dieron luz verde a la declaración de interés social y utilidad pública del proyecto, requisito imprescindible para autorizar la construcción en una zona no urbanizable. Las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas estudian una eventual paralización de esta obra.

El proyecto, cuya tramitación ha levantado una intensa polémica, incluye un centro de alto rendimiento con pabellón polideportivo de más de 1.500 metros cuadrados, piscina olímpica y campo de fútbol. Además se pretende levantar una iglesia ortodoxa en la cima de la colina, así como un centro multifuncional. El complejo contaría además con un centenar de apartamentos.

Tanto para el PSOE como para Izquierda Unida, se trata de un nuevo ejemplo de uso de la figura jurídica de utilidad pública 'en claro fraude de ley', ya que el terreno se adquirió por parte de sus promotores a 2,37 euros el metro cuadrado, 'lo que va a elevar las plusvalías en la zona hasta los 12 millones de euros', según denunció el portavoz de IU, Rafael Rodríguez.

Esta formación política asegura que el PP ha utilizado el interés público para permitir urbanizar más de 700.000 metros cuadrados de suelo rústico y anuncia, al igual que ha hecho el PSOE, que van a recurrir esta declaración sobre el proyecto del centro hispano ruso ante la Consejería de Obras Públicas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció ayer sin tapujos su intención de seguir adelante con este proyecto y un pretendido geriátrico -150 chalés, 180 apartamentos y un complejo sanitario con 100 habitaciones- sobre 120.000 metros de suelo rústico en Puerto de la Torre, aunque para ello fuera necesario acudir a la modificación del PGOU. De la Torre abogó por el entendimiento entre las administraciones, pero adelantó que recurrirán aquellas decisiones que no compartan 'si la Junta decide utilizar competencias que actualmente tiene y que dentro de algunos meses no va a tener con la nueva Ley del Suelo de Andalucía'. De hecho, el PP decidió llevar ayer a la Gerencia de Urbanismo otro proyecto de geriátrico en la zona de San Joaquín y Chaparral, actuación que se quiere instalar en una parcela de 26.000 metros cuadrados de terrenos calificados como no urbanizables. En este caso, se trata de un proyecto bastante menor en cuanto a cargas residenciales y que impulsa una cooperativa de personas.

Ayer, también el alcalde anunció el inicio de la construcción de un centro cultural islámico en la ciudad. Se trata de una obra cuya primera piedra se colocó hace seis años y cuya licencia estaría caducada de haberse aplicado de manera estricta la legislación urbanística. El proyecto, con una inversión de 22 millones de euros, está avalado por la familia real de Arabia Saudita e incluirá una mezquita, un centro de estudio del árabe y una biblioteca religiosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_