_
_
_
_
_
EL DESARROLLO DE LA LOU EN LAS COMUNIDADES

Las comunidades crean agencias de evaluación 'independientes'

Sólo Cataluña y Andalucía han realizado una ley integral de universidades que regula todos los aspectos de la LOU, que, dentro de sus competencias, deben desarrollar las comunidades autónomas. Las principales son: el régimen de contratación del profesorado no funcionario; los complementos retributivos de los docentes funcionarios; la creación de una nueva agencia de evaluación y acreditación (aunque ya la tengan, la tienen que ajustar a los previsto por la ley); el consejo de universidades de la comunidad, y la composición y funciones del consejo social de sus centros superiores.

Otras comunidades han hecho leyes parciales para regular, por ejemplo, los consejos sociales. Éstas son algunas de las iniciativas en marcha:

Más información
La ley catalana de universidades crea figuras estables de profesores contratados

- Canarias. Ha realizado anteproyecto de Ley de Consejos Sociales y está preparando un decreto sobre régimen del personal docente e investigador contratado y sobre los complementos retributivos del profesorado de las universidades canarias. También ha aprobado esta comunidad un decreto con el que ha creado la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria. El texto señala que es un 'organismo autónomo de carácter administrativo' y que 'tendrá personalidad jurídica propia y será independiente en el ejercicio de sus funciones'.

- Comunidad Valenciana. Aprobará, previsiblemente en octubre, con tres meses de retraso sobre el anuncio inicial, un decreto sobre el régimen y las retribuciones del personal docente e investigador contratado de las universidades públicas y sobre las retribuciones adicionales del profesorado universitario. La propuesta de decreto no introduce nuevas figuras, aunque contempla unas retribuciones adicionales, pendientes desde hace años, para los docentes con tramos de investigación y una dilatada experiencia. Las Cortes valencianas han aprodo la creación del Consejo Valenciano de Universidades y la Agencia de Calidad y Evaluación, y en estos momentos llega a las Cortes para su debate el polémico proyecto de Consejos Sociales, cuyo planteamiento inicial irritó a los rectores por su composición, por las funciones que se le atribuían y porque lo consideraron una fórmula de injerencia política en las universidades valencianas.

- Galicia. Tiene en marcha dos proyectos de ley: de consejos sociales y para la creación del Consejo Gallego de Universidades. También ha aprobado un decreto de contratación del profesorado.

- Madrid. También ha realizado un proyecto de ley de consejos sociales y un decreto sobre el régimen de contratación y retribución del profesorado contratado de los centros públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_