El alza del crudo elevó el precio de la gasolina sin plomo y el gasóleo en la primera quincena de septiembre
El precio del gasóleo de automoción subió 1,07 céntimos de euro por litro en la primera quincena de septiembre en España, mientras que el de la gasolina sin plomo de 95 octanos aumentó 0,87 céntimos, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
Según fuentes del sector, el alza de los carburantes se debe al encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales, motivado sobre todo por la posibilidad de una intervención militar contra Irak. En el caso del gasóleo, este combustible también aumenta estacionalmente a medida que se aproxima el invierno. Mientras el gasóleo sube en invierno, la gasolina registra el mismo comportamiento en el verano del hemisferio norte.
No obstante, debido a las fuertes tensiones que vive el mercado de hidrocarburos ante la proximidad de una guerra en Oriente Próximo, el precio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la que más se consume, también se encareció. Este carburante ha pasado de valer 82,57 céntimos por litro el 2 de septiembre, a 83,44 céntimos el 16 de septiembre, es de decir, 0,87 céntimos más. En cuanto al gasóleo de automoción, ha pasado de 69,24 céntimos a 70,31.
España sigue siendo uno de los países con la gasolina de 95 octanos más barata, sólo superado por Grecia (77,25 céntimos) y Luxemburgo (80,7 céntimos). Los precios más elevados se encuentran en Holanda y el Reino Unido (1,18 euros por litro, en ambos). El precio medio de la gasolina sin plomo en la Unión Europea es de 1,03 euros, 19 céntimos más que en España.
En cuanto al gasóleo, únicamente en tres países se vende a menor precio que en las gasolineras españolas: Luxemburgo (64,1 céntimos), Grecia (64,42 céntimos) y Portugal (67 céntimos). Los países más caros son el Reino Unido (1,2 euros) e Italia (86,17 céntimos). El precio medio en la UE se sitúa en 78,8 céntimos de euro, lo que supone 8,5 céntimos más que en España.
Los expertos consultados consideran que las tensiones en los precios del petróleo se mantendrán en las próximas semanas, puesto que su origen está en la posibilidad de una intervención militar contra Irak, algo que aún no se ha aclarado.
Según estas fuentes, la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción de crudo -adoptada el jueves pasado en la cumbre de Osaka (Japón)- no modificará la situación de inestabilidad por la que atraviesan los mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis precios
- Diplomacia
- Precios
- Preparativos bélicos
- Gasolina
- Guerra Golfo
- Irak
- Carburantes
- Suministro petroleo
- Suministro energía
- Relaciones internacionales
- Petróleo
- Acción militar
- Estados Unidos
- Política exterior
- Combustibles fósiles
- Oriente próximo
- Combustibles
- Asia
- Guerra
- Comercio
- Energía no renovable
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Fuentes energía