Medio Ambiente retira 2.500 plantas exóticas que invadían L'Albufera
De las dunas se han extraído hasta 93 metros cúbicos de 'Carpobrotus edulis'
La Consejería de Medio Ambiente ha arrancado más de 2.500 pies de plantas de vegetación exótica que invadían el parque natural de L'Albufera y amenazaban a las plantas autóctonas. Entre las especies erradicadas y sustituidas por vegetación más acorde con el parque están la yuca, la pita y los eucaliptos. También se han extraído de los sistemas dunares 93 metros cúbicos de Carpobrotus edulis.
Según la Consejería de Medio Ambiente, 'la importante presión antrópica que sufre el parque produce algunos efectos colaterales, como por ejemplo la proliferación de especies vegetales exóticas'. El departamento que dirige Fernando Modrego destaca entre las especies vegetales exóticas la presencia de eucaliptos (se han arrancado 349), un árbol de origen australiano que por su crecimiento rápido y su capacidad de rápida absorción de agua era utilizado 'desde hace años en las malladas del parque y borde de los caminos y urbanizaciones. Después menciona al mioporo (género Myoporum), un arbusto siempre verde muy utilizado en jardineria para hacer setos.
Otras especies muy utilizadas en jardinería que han invadido el parque son las yucas y las pitas. Ambos vegetales 'suelen proliferar de manera muy marcada en ambientes de gran valor', señala la consejería, 'y en especial en áreas dunares del litoral, donde se ve favorecida su dispersión desde jardines y núcleos urbanos residenciales cercanos'. Hasta tal punto se adaptan al parque que de los 2.539 pies de planta eliminados, casi el 80%, hasta 1.942 ejemplares, eran pitas. Otras 248 eran yucas. En 2001 se retiraron 1.926 plantas, de las que 1.926 eran pitas, 510 eucaliptos y 313 yucas.
Especialmente intensa ha sido también la extracción del Carpobrotus edulis o diente de león, originario del sur de África y también muy usado en jardinería (abunda en paseos marítimos utilizándose para fijar dunas, cuando ya hay especies autóctonas que lo hacen perfectamente). Este año se han extraído 93 metros cúbicos, casi el doble de los 47 metros erradicados en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Botánica
- Consejerías autonómicas
- Parques nacionales
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Reservas naturales
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Espacios naturales
- España
- Política
- Ciencias naturales
- Administración pública
- Medio ambiente
- Ciencia