Un día sin coche y 364 de saturación
Las principales localidades celebran hoy la jornada anual sin vehículos, pero el tráfico aumenta sin interrupción
Las tres capitales del País Vasco y otras localidades celebran hoy el Día sin mi coche, pero año tras año el tráfico aumenta sin cesar en las áreas urbanas: el principal acceso a Bilbao, la A-8, se colapsó una media de dos veces al día el pasado año, la situación en San Sebastián está muy cerca de la saturación y en Vitoria el parque automovilístico ha crecido un 35% en los últimos seis años.
Por ello, los ecologistas consideran que 'no es de recibo recomendar a la ciudadanía que deje su coche en casa un día al año para durante los 364 días restantes diseñar e implementar políticas que, en vez de frenar el tráfico, lo favorecen', asegura el grupo Ekologistak Martxan.
Bilbao aparece como la ciudad con más problemas circulatorios. El último informe de la Diputación de Vizcaya señala que los diez accesos a Bilbao registraron el pasado año la entrada y salida de 342.000 vehículos al día, un 5,6% más que en 2000 y un 22% sobre 1994, cuando circulaban por la ciudad una media de 269.700 vehículos diarios.
En Bilbao transitan cada día 342.000 coches, un 22% más que hace ocho años
La autopista A-8, a su paso por Bilbao, el principal acceso a la capital, ofrece datos alarmantes. El año pasado soportó una media diaria de más de cinco horas de caravanas y dos de colapso total. La Diputación insiste en promocionar el transporte público, que al menos hace dos años creció de forma similar al privado, un 4,5%. Pero ya tiene en marcha un nuevo plan de construcción de una gran variante de 14 kilómetros que discurriría paralela a la A-8. Los ecologistas aseguran que las nuevas infraestructuras viarias sólo aumentan los daños sociales y ambientales, como 'ocupación de tierras, consumo energético, contaminación acústica y atmosférica, congestión y accidentes'. Por ello, apuestan por campañas de concienciación en centros escolares y universitarios y aumentar las jornadas sin coche a fines de semana y semanas completas.
El incremento en Vitoria
A Vitoria, el Día sin mi coche llega en el momento en que se registra mayor crecimiento del tráfico, debido a su vez al aumento del parque automovilístico, informa Eduardo O. de Arri. Si en 1995 había 85.000 vehículos matriculados en la capital alavesa, el 31 de diciembre del año pasado la cifra había aumentado a 115.000, es decir, más de un coche por cada dos habitantes. O, dicho de otra forma, en seis años ha crecido un 35% el número de automóviles. A esto se suman una serie de actuaciones urbanísticas que han complicado el tráfico en Vitoria y sus alrededores. El norte de la ciudad sufre frecuentes colapsos debido al derribo del scalextric de Zaramaga y la construcción de los accesos al parque comercial que se construye en los terrenos de Sidenor, un problema que se mantendrá durante dos años. Además, se están ampliando la salidas hacia Madrid de la N-1 (tramo Vitoria-Aríñez) y de la N-240 (hasta Miñano) hacia el Alto Deba, lo cual dificulta y ralentiza el tráfico.
San Sebastián absorbe casi la mitad (800.000) de los casi 1,7 millones de desplazamientos que diariamente se realizan en Guipúzcoa, informa Mikel Ormazabal. La situación del tráfico en San Sebastián está muy cerca de la saturación y el colapso circulatorio, sobre todo en las carreteras radiales que circundan la capital. Un ejemplo: la variante donostiarra, donde se funden la autopista A-8 y la N-1, soporta el paso de 101.000 vehículos al día, aunque la gran mayoría de éstos circunvalan la ciudad sin entrar en ella.
En el casco urbano de San Sebastián desciende el uso de los automóviles particulares a favor del transporte público. La compañía municipal de autobuses transporta a unos 28 millones de viajeros al año, aunque durante el primer semestre de este año se ha producido un descenso de los usuarios (481.000 personas menos). Un estudio reciente encargado por el Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra ha concluido que en San Sebastián no existe una adecuada intermodalidad entre los diferentes modos de transportes público, lo que favorece el uso del coche propio y la saturación del tráfico de la ciudad.
Las principales actuaciones para la jornada de hoy son:
- Bilbao. Se cortan 17 calles del centro y más de 600 aparcamiento quedan inutilizados. A partir de las 10.30 horas, habrá un paseo en bicicleta, que durará una hora. A mediodía y por la tarde, un tren turístico recorrerá la zona acotada, donde habrá animación callejera, grupos de música y teatro hasta la reapertura al tráfico a las 20 horas.
- Vitoria. Los actos empezaron el lunes con el reparto de 20.000 flores ente los usuarios de los autobuses urbanos y hoy se peatonalizará el barrio de Zaramaga.
- San Sebastián. La capital cerrará toda la zona centro, como el Boulevard, la avenida de La Libertad y el área de Reyes Católicos. Habrá, desde las 11 horas, una fiesta infantil de la bicicleta, hinchables y paseos a caballo. A las 12 se celebra una marcha entre Sagües y el Peine del Viento.
- Barakaldo. Se cortarán 28 calles y las actividades, destinadas al peatón, la bicicleta, niños y el transporte público, se han prolongado durante toda la semana.
- Getxo. Un total de 13 calles se cierran al tráfico hasta las 20 horas. A las 12 comienza una marcha en bicicleta por el municipio y habrá vuelos en globos, paseos en poneys y actividades infantiles.
- Urdaibai. La reserva de la biosfera acoge paseos cicloturistas a partir de las 10.30 y 13 horas en Gernika y Bermeo, respectivamente. El transporte en tren entre las dos localidades será gratuito para los participantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.