_
_
_
_

Un recorrido por piezas de mobiliario muestra la cara artística del diseño

La sala Imatra reúne en Bilbao aportaciones de arquitectos, creadores y diseñadores

Distintas piezas de mobiliario de artistas, arquitectos y diseñadores se muestran desde ayer en la sala Imatra de Bilbao (Particular de Costa 12-14) en un entramado de estructuras que mezcla la funcionalidad con el genio y con la ironía. Las nuevas tendencias de diseño de mobiliario, en las que se entremezclan arte y arquitectura, están presentes en la exposición Cosmosis, que se completa con los objetos que también se exponen en la tienda Imatra (Viuda de Epalza, 13).

La muestra, que se podrá visitar hasta diciembre (en la sala, de 18.00 a 21.00, y en la tienda, en horario comercial), recoge 'emblemáticas piezas de diseño', según Pilar Blanco, directora de Imatra. 'Se trata de proyectos abiertos realizados por artistas sugestivos en estos momentos', añade.

'Esta exposición no es lineal, tiene muchos pliegues. Pretende intervenir sobre la casa y se mueve en torno a las distintas formas de habitar', explica el escultor Juan Luis Moraza, que incluye dos piezas: Via Lettera (azulejos con letras a modo de sopa de letras) y la escultura Naives.

En la inauguración del montaje se presentó ayer el número 7 de la revista La ruta del sentido, dedicado a Arquitecturas. El ejemplar es una pieza de coleccionista compuesta por dos cajas con diferentes objetos de práctica artística en su interior. La tirada se ha limitado a 2.000 ejemplares.

Para seguir Cosmosis es necesario hacerse con dos planos disponibles en la sala. En ellos figura el nombre de las piezas, su autor y ubicación. Blanco invita a entrar en su tienda 'como si se tratara de una galería, porque ésa es una de sus funciones'. Allí están presentes 14 obras, entre ellas una de las sillas de cartón diseñadas por Frank Gehry, la silla Paimio del arquitecto Alvar Aalto, dos trabajos de Ana Laura Alaez y una mesa de metacrilato de colores para dejar los periódicos del arquitecto Luis Enguita.

Vertiente lúdica

La sala alberga una escultura de madera de Pello Irazu, cuatro grabados de Txomin Badiola, la silla Tulip de Aero Saarinen,...

Cosmosis tiene también su vertiente lúdica. Algunos de los objetos que presenta parecen divertimentos de su autor. Como Casa para el hermano pequeño, una intervención de AV 62 Arquitectos en una mesa de pizarra del holandés Djoke de Jong, que consiste en un tablero de ajedrez pintado con tiza blanca sobre la mesa y unas piezas de juego de papel. O la camiseta del equipo Do Create, que se llama Do shirt y que es 10 tallas mayor que la mayor que existe en el mercado y se puede usar como manta, alfombra,...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_