_
_
_
_

Vivienda dota con 400 millones su plan de actuaciones hasta 2005

Madrazo promete que en ocho años los pisos protegidos superarán a los de venta libre

El Plan Director de Vivienda en Euskadi hasta 2005, la principal actuación de este departamento, que pretende aumentar la oferta de pisos protegidos, prevé una inversión de 400 millones de euros en estos cuatro años. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, se marca como reto que las viviendas de protección supongan el 40% del mercado al final de ese periodo y que dentro de ocho años superen a los pisos de venta libre.

Madrazo presentó ayer públicamente el plan de vivienda, muchos de cuyos aspectos ya habían sido adelantados en los últimos meses, con el objetivo fundamental de 'ganar la batalla de la vivienda en Euskadi, facilitando el acceso a la vivienda protegida a quien no puede acceder a ella en el mercado libre y conteniendo los precios' de los pisos de venta libre.

El consejero de IU incidió varias veces en la viabilidad de este proyecto, que 'no es una carta a los Reyes Magos. Es realizable, porque ya lo estamos haciendo', recalcó. Destacó que la cuota de la vivienda protegida se sitúa actualmente en el 30%, frente al 8% del conjunto de España, y aseguró que en los últimos meses se han adjudicado 2.700 casas, de ellas 'el 42% en alquiler, cuando veníamos de un porcentaje del 7%'. Madrazo se comprometió a adjudicar otros 3.500 pisos protegidos en los próximos ocho meses.

El viceconsejero de Vivienda, Javier Dean, quien se encargó de detallar el contenido del plan director hasta 2005, incidió en el aumento de la vivienda protegida, con la pretensión de sacar al mercado 25.400 pisos. De ellos, 16.200 serán de nueva construcción, a los que se sumarán 5.000 viviendas vacías actualmente -que se sacarán en alquiler incentivando a sus propietarios- y 4.100 pisos usados, que comprará el propio departamento y se pondrán a la venta a precios más bajos que en el mercado libre.

Dean expuso que el plan incluye ayudas económicas para quienes no resulten beneficiados en los sorteos de viviendas protegidas y 'no tengan otro remedio que acceder al mercado libre'.

Demanda ciudadana

El reto que se ha marcado la consejería es que para 2005 el 40% de la oferta inmobiliaria vasca sea protegida y, en un plazo de ocho años, supere a los pisos de venta libre. Su cálculo parte de que nueve de cada diez vascos demandan viviendas a un precio inferior a los 150.000 euros, pero la oferta a este coste sólo llega al 19% (apenas dos de cada diez ciudadanos).

Dean destacó el mayor peso del régimen de alquiler, una opción ahora mayoritariamente descartada en la sociedad vasca. La intención es que el parque de viviendas en alquiler llegue al 48% de la oferta de 25.400 pisos ofrecidos para 2005: de ellos 7.300 corresponderían a las viviendas protegidas nuevas y otros 5.000 saldrían 'de la movilización de la vivienda vacía', un parque calculado en unos 27.000 inmuebles desocupados.

Madrazo está dispuesto a que se incentive a los propietarios de los pisos vacíos con subvenciones, seguros que cubran posibles impago del arrendatario y ayudas para el arreglo de desperfectos causados por los inquilinos y para la rehabilitación de las casas que así lo requieran.

El consejero manifestó que esta actuación requiere una inversión 'mucho menor que construir vivienda nueva. No sólo socialmente, sino económicamente, es más rentable'.

El plan aboga por abrir un debate, dado que la competencia es de las diputaciones, sobre las deducciones fiscales en la compra de vivienda para beneficiar a los más desfavorecidos y la exención en el impuesto de la renta de ayudas a la compra de pisos usados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_