Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banesto logra la gestión de los 2.200 millones de euros de los juzgados

El contrato, que tiene una duración de cinco años, lo controlaba el BBVA desde hace 18

Banesto ha ganado el concurso para la gestión financiera de los fondos que maneja el Ministerio de Justicia durante cinco años. La administración de estos fondos asciende a 2.164 millones de euros el primer año, y se prevé un incremento del 5% anual. Este contrato, que desde hace 18 años ostentaba el BBVA, permitirá a Banesto acceder a un colectivo de 40.000 funcionarios, a los que intentará convertir en clientes. La remuneración ofrecida por la entidad presidida por Ana Patricia Botín a Justicia supera en 19 millones a la que recibía en el anterior contrato.

La admnistración de la Justicia es muy golosa para cualquier entidad financiera. Es mucho dinero el que se mueve. Nada menos que 2.164 millones de euros al año, con incremento anual del 5% durante cinco. Sin embargo, sólo se presentaron dos al concurso. Y lo ganó la más pequeña, Banesto, rompiendo, además la primacía del BBVA (en distintas fases, Bilbao, BBV y BBVA, respectivamente) de 18 años. Banesto, que ganó por ofrecer mejor remuneración al Ministerio de Justicia que su competidor, logra así un éxito significativo desde que Ana Patricia Botín llegó a la presidencia del banco en febrero pasado.

El BBVA, que cederá los fondos el 1 de enero, manifestó que ha actuado 'de forma profesional y ha hecho lo que tenía que hacer, estudiando la rentabilidad de los depósitos y la dedicación de personas a este proyecto'. Otras fuentes resaltaron que este negocio no es tan importante desde el punto de vista de la rentabilidad y que el montante de los activos que pierde el BBVA no es relavante dentro del balance, ya que representa el 0,2% del total.

El 26 de junio pasado el Ministerio de Justicia publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura del concurso 'para la gestión de las cuentas judiciales' y advirtió de que la entidad ganadora sería la que mayor remuneración ofreciera. Este concurso incluye el importe de las fianzas, los depósitos judiciales, las indemnizaciones que se conceden; es decir, todos los ingresos y pagos de los juzgados. También se incluye, y quizá es uno de los aspectos más interesantes, el pago de las nóminas de los más de 40.000 funcionarios de Justicia. Banesto, como antes hizo el BBVA, ofrecerá una gama de productos a precios especiales para este amplio colectivo.

En el último concurso, que data de 1997, el BBVA remuneraba a Justicia a un tasa que resultaba de sumar el índice Euribor más 0,27 puntos. En el nuevo concurso, las condiciones han sido diferentes porque se ha divido el patrimonio en un tramo fijo y otro variable. El fijo es el montante actual que gestiona el BBVA y el variable es lo que se incremente con el paso de los años. Para el fijo, Banesto ofreció la remuneración de los bonos a cinco años (4,45%) más 0,37 puntos -es decir 4,82%- y el BBVA el bono más 0,35 puntos, lo que hace un total de 4,80%. Para el tramo variable también fue más generoso Banesto: su oferta era el euribor más 0,35 puntos frente al euribor más 0,32 puntos de su competidor.

Según Justicia, Banesto paga 0,8% más que el BBVA, lo que su traduce en que el ministerio recibirá 19,23 millones de euros más anuales por el dinero gestionado. Banesto tiene ahora el reto de rentabilizar el coste de este pasivo con la colocación de productos a los funcionarios de Justicia. La labor no es sencilla, ya que los márgenes con este colectivo son más reducidos que con el resto de los clientes.

Pero el concurso no sólo era cuestión de precios. Justicia exigió a los bancos un sistema informático especial que se adaptara a sus necesidades. Banesto deberá realizar una inversión adicional para tenerlo listo en enero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 2002