El Consell anuncia un gran espacio comercial con recinto ferial en Castellón
El consejero de Industria, Comercio y Energía, Fernando Castelló, y el alcalde de la capital de La Plana, José Luis Gimeno, firmaron ayer un protocolo que plasma la intención de ambas instituciones para la construcción de un gran espacio comercial que incluirá un recinto para la celebración de ferias y exposiciones. El protocolo se basa en la idea de un 'espai comercial' en el que también se construirá un hotel, un área comercial, oficinas y el Centro de Innovación Comercial que la propia consejería creará en cada una de las tres capitales de provincia de la Comunidad.
El espacio reservado para ello es de 39.000 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Castellón cederá gratuitamente y sobre el que posteriormente no tendrá ninguna responsabilidad de gestión, tal como admitió ayer el propio Gimeno. En dicho suelo, -que precisará de una modificación de calificación urbanística 'antes de que se apruebe la ley del suelo no urbanizable', dijo Gimeno, ya que en este momento el solar tiene esa calificación de no urbanizable-, será la consejería la que lleve a cabo el proyecto de Centro de Innovación Comercial y la que adjudicará la construcción y gestión del resto de servicios. Así, el recinto ferial, el hotel, los aparcamientos, las oficinas y los más de 1.000 metros cuadrados de espacio comercial se adjudicarán a una empresa privada que construirá y gestionará sobre suelo público. En principio, Industria ha calculado que el proyecto conllevará una inversión de 30 millones de euros (sin contar el suelo que cede el ayuntamiento) de los que la administración autonómica sólo desembolsará unos 6 millones de euros. El diseño de esta infraestructura de servicios será fijado por la propia consejería con el fin de adelantar el proyecto mientras se realizan los trámites administrativos para la recalificación del suelo.
Espacio multiusos
El recinto multiusos, proyectado para la celebración de ferias y exposiciones, tendrá una superficie aproximada de 6.000 metros cuadrados, mientras que el centro de oficinas ocupará alrededor de 10.000 metros cuadrados.
Fernando Castelló reconoció ayer que se trata de la plasmación de una 'voluntad política' y aún así fijó para finales de 2004 la puesta en marcha del espacio ya que, según dijo, 'no tenemos porqué esperar a hacer una cosa detrás de otra, sino que podemos ir solapándolas'.
Castellón reivindica desde hace varios años un recinto en el que poder celebrar pequeñas ferias y exposiciones, aunque hasta el momento no se había determinado que la manera sería con la cesión gratuita del terreno por parte del ayuntamiento. Según el alcalde de la ciudad 'no basta con hermosos almacenes y este proyecto colma nuestras exigencias'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.