Extender la atención bucodental para menores a toda España costará unos 100 millones de euros al año
El anuncio que hizo ayer la ministra de Sanidad, Ana Pastor, de 'igualar por arriba' las prestaciones en salud bucodental implica crear en todo el país servicios similares a los que han puesto en marcha el País Vasco y Andalucía, que son las únicas comunidades con esa prestación, y sólo para menores, en su cartera de servicios. En el País Vasco se atienden desde 1990 a unos 150.000 menores de edades comprendidas entre los 7 y los 15 años, informa Eduardo Azumendi. El presupuesto es de unos 23 euros por niño.
Andalucía puso en marcha su plan el pasado mes de julio. De momento cubre a 165.000 pequeños de 6 y 7 años, aunque su objetivo es llegar también hasta los de 15, e incluir a minusválidos de cualquier edad. La atención ha sido tasada por la Junta en 30,65 euros, informa Joaquín Mayordomo. Ninguna de las dos comunidades trata a los mayores de 15 años.
Con estos datos puede calcularse cuánto va a costar un servicio similar en toda España. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el país viven unos 3,6 millones de niños de entre 7 y 15 años. A 23 euros por niño, como en el País Vasco, su atención bucodental costaría 82,8 millones de euros al año. Si el precio es el andaluz (30,65 euros), la cantidad pasaría de los 110 millones.
El programa vasco ofrece una visita anual al dentista y los siguientes tratamientos si fueran necesarios: sellado de fisuras, obturación de caries y reparación de traumatismos en los dientes que ya son permanentes. Por lo tanto, no incluyen el tratamiento de las piezas de leche ni la ortodoncia. Para atender este servicio, el Gobierno vasco ha concertado la asistencia con 570 odontólogos.
Andalucía sigue el ejemplo vasco, y ha acordado la atención con más de 700 dentistas. Ofrece limpieza de boca, sellado de caries y extracción de piezas. En el resto de las comunidades, hasta la fecha, la sanidad pública sólo sufraga esta última operación.
El cálculo de la otra gran prestación que anunció Pastor, la salud mental, no es fácil de hacer, porque no se sabe qué incluye. Teóricamente, ya hay una parte cubierta por la sanidad pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ana Pastor
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Gasto sanitario
- Presidencia Gobierno
- PP
- Gasto farmacéutico
- Ministerios
- Economía sanitaria
- Política social
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Especialidades médicas
- Gente
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Sanidad
- Medicina
- Política
- Salud
- Administración pública
- Sociedad