Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRÓNICA

Cuatro películas españolas en la sección oficial de la Seminci

El festival dedica un ciclo a Basilio Martín Patino.

Cuatro largometrajes españoles participarán en la sección oficial de la 47ª edición de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, que se celebrará del 25 de octubre al 2 de noviembre. Las películas son El caballero Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón; El gran gato, de Ventura Pons; Salomé, de Carlos Saura, en los tres casos fuera de concurso, y La vida de nadie, de Eduardo Cortés, que irá a competición.

Tras su recordada serie de cinco capítulos sobre El Quijote, Gutiérrez Aragón adapta ahora el segundo libro de Miguel de Cervantes con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias como Don Quijote y Sancho.

En El gran gato, Ventura Pons aborda la figura y personalidad de Gato Pérez junto a su significación en el terreno de la música popular. La película está interpretada por Luis Eduardo Aute, María del Mar Bonet, Los Chichos, Lucrecia, Martirio, Clara Montes, Sisa y Kiko Veneno. En Salomé, de Carlos Saura, se podrá contemplar la pasión de este director por la danza en un filme que recoge tanto la preparación como el desarrollo del espectáculo del mismo nombre que ha llevado a escena Aida Gómez. En cuanto a la película en competición, La vida de nadie, es la ópera prima del catalán Eduardo Cortés. En el largometraje se plantea una temática abiertamente contemporánea, centrada en un economista del Banco de España y el intrincado mundo de sus relaciones personales y profesionales.

Por lo que se refiere a los cortometrajes, la sección oficial contará con una doble representación española: Camas separadas, de Javier Rebollo, con Lola Dueñas y Joan Dalmau, y La serpiente de dos cabezas, de Eloy Rocamora y protagonizada por Pep Munné.

El programa de la 47ª edición de la Seminci ofrecerá en la sección Punto de Encuentro la recuperación histórica de La Bejarana, de Eusebio Fernández Ardavín, película realizada en 1926 y el primer largometraje del crítico Antonio Llorens, titulado Après le trou. La Seminci también dedicará un ciclo a la revisión completa de la obra de Basilio Martín Patino. Su última película, Octavia, compite en la sección oficial del Festival de San Sebastián.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de septiembre de 2002