_
_
_
_

Turismo rescinde la concesión de un hotel en el parque de Cazorla

El alcalde de Siles atribuye el cierre a una mala gestión

Ginés Donaire

La Consejería de Turismo y una unión de empresas liderada por el presidente de la patronal andaluza de hostelería, José Manuel Ledesma, han rescindido de mutuo acuerdo la concesión para la gestión, durante 77 años, del hotel de cuatro estrellas El Seminario de Siles, en el parque natural de Cazorla. El hotel, en el que Turismo invirtió en 2000 casi tres millones de euros, estaba cerrado desde enero.

El alcalde de Siles, ante la rescisión de la concesión, criticó la mala gestión empresarial y pidió a Turismo que adjudique la instalación a empresarios de la comarca.

El consejero de Turismo, Antonio Ortega, en el Parlamento, tras admitir fallos de su departamento, anunció ayer una nueva inversión para corregir las deficiencias que se habían detectado en el funcionamiento del hotel e impulsar una nueva concesión.

El diputado de IU José Cabrero manifestó que el fracaso en la gestión del hotel tiene su antecedente en el proceso de selección de la empresa adjudicataria. 'Hubo tres propuestas y la de Ledesma no era la más ventajosa; hubo una situación de favor y no primaron criterios objetivos para impulsar un proyecto serio de gestión', dijo tras calificar de 'vergonzoso' que el hotel haya permanecido abierto apenas un año.

Cabrero también pidió a la Consejería de Turismo una nueva adjudicación 'más transparente', mientras que el alcalde de Siles, José Ángel Cifuentes, del PSOE, anunció que su Ayuntamiento va a exigir que la nueva concesión recaiga en la empresa que quedó en segundo lugar en el anterior proceso selectivo por tratarse de empresarios de la comarca. 'Exigimos que el hotel vuelva a abrirse cuanto antes y que su gestión corresponda a empresarios de la Sierra de Segura', subrayó Cifuentes, quien se muestra convencido de que el hotel 'es rentable si se gestiona bien'.

El Ayuntamiento de Siles ha invertido 132.000 euros en dotar de red telefónica al hotel, la principal carencia denunciada por Ledesma para abandonar la concesión.

El hotel de El Seminario estuvo abierto también sin contar con la licencia de apertura correspondiente. El Ayuntamiento de Siles le otorgó una provisional, pero Sanidad advirtió una serie de deficiencias en la cocina del establecimiento. También Industria detectó otra serie de anomalías en la evacuación de los gases.

Todos esos contratiempos, unido a la baja ocupación que registró el hotel, llevó a la empresa liderada por Ledesma a registrar unas pérdidas de 300.000 euros, además de verse obligado a prescindir de los 15 trabajadores que tenía contratados temporalmente. 'No ha habido mala fe, sólo que la infraestructura del hotel está sobredimensionada', dijo Ledesma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_