Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La solicitud de marcas y patentes andaluzas aumentó un 10% en 2001

Andalucía ha experimentado en el último año un importante aumento de solicitudes de registro de marcas y patentes. La media de peticiones por población creció un 10% en 2001, un 9% más que la media española. A pesar del crecimiento, el presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), Antonio Fernández, admitió que esta Comunidad parte con una situación de desventaja por su poca tradición de petición de títulos de propiedad industrial.

Con el objetivo de aumentar la media actual de 66 solicitudes por cada mil habitantes hasta 200 peticiones, el IFA ha abierto en los últimos días dos centros regionales (en Sevilla y Granada) donde se podrán tramitar las solicitudes de patentes sin tener que acudir a Madrid.

Estas oficinas, denominadas Centros de Información Tecnológica y Propiedad Industrial de Andalucía, tienen como objetivos, no sólo la tramitación de patentes, sino facilitar a empresas e investigadores información completa sobre los recursos de cada sector industrial y posibles apoyos financieros y servicio de búsqueda de socios para proyectos innovadores.

Estos centros disponen de la información existente en las bases de datos nacionales, europeas e internacionales en virtud de un convenio de colaboración de la Junta de Andalucía y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de septiembre de 2002