Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol contradice al consejero Puig y afirma que "no es necesario" desdoblar el Eix Transversal

Homs anuncia que pretende mantener en 2003 el grado de inversión pública de este año

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer que el desdoblamiento del Eix Transversal 'hoy por hoy no es necesario'. Las afirmaciones del presidente contradicen las hechas el pasado mes de febrero por el consejero de Política Territorial, Felip Puig, que anunció para el próximo año el inicio de la licitación del desdoblamiento. Los socialistas anunciaron ayer su intención de desdoblar la carretera en cuanto lleguen al Gobierno y resaltaron la desconexión entre Pujol y las demandas de la población y las manifestaciones de su propio Gobierno.

El desdoblamiento del Eix es un problema de dinero. El Gobierno catalán no tiene suficiente para realizar la obra y ha estado durante tiempo negando su necesididad. El Ministerio de Fomento ofreció invertir 21.000 millones de pesetas (126 millones de euros), pero Pujol lo rechazó porque hubiera supuesto declarar la carretera de interés general y transferirla a la red del Estado. El pasado mes de julio, Puig sugirió a los alcaldes que piden que el desdoblamiento se haga ya para acabar con la sangría de accidentes mortales, que adelanten el dinero para la obra si reclaman plazos diferentes a los previstos: inicio en 2003 y final en 2010.

Sobre inversiones habló ayer también el consejero de Economía, Francesc Homs, quien espera que los presupuestos de la Generalitat para 2003 mantengan el grado de inversión pública de este año para estimular la reactivación económica. Tras presentar el Informe anual de la empresa catalana 2001, Homs dijo que, aunque es difícil, tiene el objetivo de mantener el grado de inversión pública actual, que este año supuso, dijo, un incremento del 39% respecto a 2001.

Sin embargo, la cifra de inversiones del Gobierno catalán consignada en los presupuestos de 2002, que ascendió a 2.222,4 millones de euros, supuso un incremento muy inferior, un 24% más.

Las declaraciones de Pujol fueron respondidas por el diputado socialista Manel Nadal: 'Es un indicador de la incompetencia y la descoordinación del Gobierno de la Generalitat porque Puig dice una cosa y Pujol todo lo contrario'.

Un portavoz de Política Territorial aseguró que Pujol había sido malinterpretado y que, en realidad, había hablado de no desdoblar el Eix 'con exageración'. Lo que Pujol dice, según puede escucharse en una cinta grabada por Efe-Televisión, es que las demandas de desdoblamiento se han planteado 'con exageración'. Y afirma con contundencia: 'Hoy por hoy entendemos [que el desdoblamiento] no es necesario'. Pujol añade que se critica el Eix por su éxito, como se critica al Gobierno cuando 'va bien'.

Nadal señaló que la vía tiene un elevado número de accidentes y se preguntó: '¿Cuántos muertos más tienen que haber para que se haga el desdoblamiento?'. También subrayó que 'la apuesta del PSC por Cataluña y sus infraestructuras radica en dos ejes económicos, el mediterráneo y el de la Cataluña central, donde el Eix Transversal es prioritario'. Nadal añadió que Pujol 'está más pendiente de reflotar la candidatura de Mas que de conocer la realidad catalana'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002