'Hay que descargar de política la cuestión lingüística'
Luis Otano (Pamplona, 1937) es uno de los especialistas en Educación más prestigiosos del País Vasco. Maestro y licenciado en Física, fue miembro del Consejo Escolar hasta junio pasado. Ahora sigue, ya sin horarios, al servicio del mundo educativo.
Pregunta. Educación se ha impuesto implantar la enseñanza trilingüe...
Respuesta. Este plan comenzó hace seis o siete años en más de una docena de centros y tuvo éxito. Además, demostró que había tal demanda social del aprendizaje del inglés que un montón de centros, sin encomendarse a nadie, comenzaron por su cuenta. Hará unos tres años se intentó reordenar la situación porque de alguna manera se había desmadrado. Así que no es novedoso, quizá es que quieran reafirmarlo y poner más medios. De todas formas, soy partidario de que cada centro diseñe su estrategia.
P. ¿También en el caso de los modelos educativos vascos?
R. Sí, porque en el fondo toda la educación tiene que dar respuesta a las necesidades y situaciones reales del entorno y de cada alumno. Y en el campo lingüístico, tanto o más porque es elemento esencial.
P. ¿Hay libertad de elección?
R. En líneas generales, sí. ¿Tendría que haber un centro en la localidad con un modelo que imparta para esos tres niños que siguen en exclusiva ese modelo? El Gobierno tiene que facilitarles todos los medios, pero puede ser con clases particulares o un transporte al centro donde haya ese modelo.
P. ¿Se favorece algún modelo?
R. Los padres han podido irse decantando por el modelo que les gustaba y creo que es evidente que, al margen de opiniones políticas, eligen mayoritariamente los modelos bilingües. Y si es trilingüe, también lo eligirán.
P. ¿Cree que va por buen camino el sistema educativo?
R. Hay muchas cosas en debate; qué se hace con tanta diversidad de alumnos, cuál es el sistema más adecuado para que todos aprendan,... Tenemos un programa de estudios del siglo XIX, que imparten profesores formados en el siglo XX para alumnos del XXI. Éste es el problema. El tema lingüístico es un problema político de bajo vuelo del que tendríamos que salir. Creo que no deben existir modelos. Ya es hora de descargar de política esta cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.