_
_
_
_

La ABAO abre la temporada con la 'Turandot' que reinauguró el Liceo

Núria Espert dirige una versión 'clásica y grandiosa' de la ópera

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) abrirá el sábado la temporada con la versión de Turandot, de Puccini, que Núria Espert dirigió para la reinauguración del Teatro del Liceo de Barcelona en octubre de 1999. En el Palacio Euskalduna se podrá ver una Turandot 'clásica y grandiosa', dijo ayer la directora. Las sopranos Alessandra Marc y Ainhoa Arteta estarán al frente del reparto.

Núria Espert aceptó el encargo del Liceo después de abandonar temporalmente el mundo de la lírica en 1994 tras la muerte de su esposo, Armando Moreno. Turandot fue el sexto título en el que asumió la dirección de escena. Ayer recordaba la tensión añadida en el estreno de Barcelona por la enorme espectación que rodeaba la reapertura del emblemático teatro. 'Aquí he podido disfrutar más de mi trabajo', señaló.

El montaje de Turandot fue, por necesidad, 'clásico' y al mismo tiempo 'grandioso', para que estuviese 'a la altura de la emoción que sentía el público al entrar en el nuevo Liceo'. Así se verá en el Palacio Euskalduna -con escenografía de Ezio Frigerio, vestuario de Franca Squarciapino y más de 80 figurantes- en el estreno del sábado y en las funciones que se ofrecerán los días 24, 27 y 30 de septiembre.

Espert presenta en su versión un final diferente de la ópera. Puccini dejo la obra inconclusa y tras su muerte fue terminada de dos maneras distintas por Franco Alfano. Tradicionalmente se representa el final más breve, pero en la versión que se estrenó en el Liceo se fusionaron los dos, huyendo de una despedida edulcorada. 'Precisaba un final trágico', defendió la directora de escena. Un pequeño cambio en el dueto final de la obra altera el perfil de la princesa Turandot. Espert intenta que el personaje tenga una despedida más coherente con el perfil psicológico que va dibujando a lo largo de la ópera. 'Parece pretencioso y lo es', reconoció. 'Pero, ¿qué es el teatro si no es aventura y riesgo?'

Los papeles principales de la ópera serán interpretados en Bilbao por cantantes diferentes a los que integraron los tres repartos de que actuaron en el Liceo.

La soprano norteamericana Alessandra Marc interpretará a 'una potente Turandot', en palabras de Espert. Junto a ella Ainhoa Arteta vuelve a representar después de 10 años el agradecido papel de Liu, que entiende como 'la pincelada más grande de poesía dentro de la ópera Turandot'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El protagonista masculino será el tenor Ignacio Encinas, quien en abril cantará en la temporada de la ABAO Zigor, de Francisco Escudero. El reparto se completa con el bajo Erwin Schorott, los barítonos Luis Sintes y José Manuel Díaz y los tenores José Ruiz, Eduardo Santamaría y Pedro Calderón.

José Collado será el director musical de Turandot, al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. 'Es una ópera de dos horas de música, pero parece que fueran 18, por las grandes tensiones que matienen el puso dramático'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_