Bergara presenta las ayudas a los municipios dañados por las últimas riadas
El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, se reunió ayer en el Palacio Foral con los alcaldes de la veintena de municipios afectados por las últimas inundaciones, registradas el pasado 26 de agosto y que causaron daños cifrados entre 35 y 40 millones de euros.
En el encuentro, al que también asistieron los diputados forales de Hacienda, Medio Ambiente y Agricultura y el presidente de Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, los alcaldes recibieron información sobre las ayudas aprobadas la pasada semana por el Consejo de Gobierno de la Diputación para reparar los desperfectos en bienes públicos y resarcir a los vecinos damnificados. Suman cerca de 33 millones de euros, de las que mayor parte (unos 30 millones) se destinarán a arreglar las carreteras y bienes municipales, como redes de abastecimiento, canalizaciones, mobiliario urbano, playas o edificios.
Un estudio elaborado por la Diputación ha cifrado en 14,5 millones de euros los desperfectos en las 19 carreteras afectadas, mientras que los daños en 17 municipios ascienden a 9,7 millones. Bermeo fue la localidad con más pérdidas, cerca de tres millones de euros, seguida por Bakio, con 2,3 millones; Mungia, con 1,3 y Amorebieta, con poco más de un millón de euros.
Junto a ello se han habilitado medidas fiscales destinadas a los particulares, como la exención a los damnificados del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y del pago fraccionado del impuesto de la renta de este año. Además se ampliará el plazo para pagar las deudas tributarias y se reducirá en 1.000 euros el impuesto de vehículos para quienes compren uno nuevo en sustitución del dañado. En la reunión, los alcaldes recibieron información de los trámites que deben realizar para beneficiarse de las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.