_
_
_
_

El Supremo no imputa al ministro Matas en el espionaje de correo electrónico al PSOE

Los magistrados no creen que la declaración del titular de Medio Ambiente aclare los hechos

La Sala Penal del Tribunal ha decidido rechazar la implicación del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en el caso del supuesto espionaje del correo electrónico del ex presidente de la comisión de Urbanismo del Consell insular, el socialista Francesc Quetglas. Según el auto del Supremo, no existen 'razones fundadas' para considerar imputado a Matas porque no cabe pensar que con su declaración pudieran esclarecerse 'algunos de los extremos de la minuciosa instrucción llevada a cabo hasta el momento'. El PP de Baleares exigió que la víctima del espionaje renunciase a su cargo.

Las investigaciones del denominado caso Bitel se iniciaron a raíz de una denuncia del Pacto de Progreso que gobierna en Baleares y que acusó a Matas del presunto espionaje del correo electrónico de Francesc Quetglas, cuya cuenta 'president@urbanisme.cim.net' se comprobó que estaba redireccionada a la cuenta 'svallori@cabpresi.caib.es', correspondiente a Sebastiá Vallori Domenech, funcionario del gabinete del entonces presidente del Gobierno balear, Jaume Matas.

Más información
La Fiscalía del Estado se opone a la imputación del ministro Matas por supuesto espionaje al PSOE
Matas reduce de 11 a 2 los puestos para ecologistas en el Consejo Asesor
Entrevista (F. Quetglas):: 'Yo acuso a Matas de espiarme'

La Audiencia de Palma remitió la causa al Supremo al considerar 'el hecho indiscutible, no controvertido y admitido por todas las partes' de que existió un indebido redireccionamiento del correo electrónico de modo entre 1998 y 2000, todos los mensajes llegados a la cuenta de Quetglas eran automáticamente reenviados a la de Vallori.

Sin embargo, según el Supremo, la única implicación concreta en la causa es el hecho de haber exhibido Matas en el Parlamento balear un documento con una carátula coincidente con la del correo electrónico de Quetglas, que éste había recibido de un compañero de partido.

Para el Supremo, 'no ha podido averiguarse, en forma incuestionable cómo llegó el documento a manos de Matas', pero 'desde luego, no está acreditado que fuera a través del correo electrónico'.

'Minuciosa investigación'

La resolución del Supremo, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala, Luis Román Puerta, considera 'ciertamente significativo' que tras 'una minuciosa investigación judicial' de más de dos años no se haya podido acreditar siquiera indiciariamente la realidad del hecho delictivo, (el redireccionamiento doloso) ni la persona o personas directamente implicadas'. También le 'llama poderosamente la atención' que tras el cambio de gobierno balear, 'haya permanecido el referido redireccionamiento'. El Supremo concluye que no ha lugar a recibir declaración como imputado a Matas.

El diputado del PSOE Antonio Diéguez, abogado del actual consejero del Gobierno Francesc Quetglas, afirmó que 'el ministro Matas debe explicar, en todo caso, de donde sacó el documento del ordenador de Francesc Quetglas que exhibió en el Parlamento', informa Andreu Manresa. El letrado señaló que el fiscal general, Jesús Cardenal, es el representante del PP.

'La Audiencia de Palma debe esclarecer los hechos, conocer qué pasó y aclarar el asunto', consideró el presidente del Gobierno de Baleares, el socialista Francesc Antich.

Miquel Rosselló, el coordinador de IU en Baleares -grupo que también está personado como acusación-, indicó que 'si Matas deja de ser ministro dejará de ser intocable' y rechazó el papel de la Fiscalía General y del Supremo.

El PP de Baleares celebró ayer tarde la exoneración de las responsabilidades de Matas en este caso. José María González, portavoz parlamentario, emplazó al presidente de Baleares, Francesc Antich, y a la supuesta víctima del espionaje, Francesc Quetglas, a que renunciaran a sus cargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_