Salud crea una agencia para evaluar la calidad de hospitales y médicos
Los profesionales someterán sus actitudes y conocimientos a un chequeo cada cuatro años
La Consejería de Salud ha iniciado el nuevo curso político con fuerza. En el Consejo de Gobierno de ayer, la Junta aprobó la creación de tres nuevos organismos: la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, el Comité Autonómico de Ensayos Clínicos y la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitarias. Además, se presentó el Plan Andaluz de Alzheimer, que, según dijo el consejero de Salud, Francisco Vallejo, 'es pionero en España'.
De todas las iniciativas aprobadas en el Consejo de Gobierno a iniciativa de Salud, la creación de la Agencia de Calidad es la que tiene mayor calado político y social. Vallejo, refiriéndose a ella, dijo: 'Con la creación de esta Agencia se abre un nuevo camino para la organización sanitaria andaluza'. Según el consejero, la Agencia supone 'establecer un modelo propio de acreditación de la calidad sanitaria'. Además, con ella, insistió Vallejo, 'se van a reforzar las políticas de transparencia pública e información a los ciudadanos'.
En síntesis, la creación de la Agencia supondrá que profesionales y centros sanitarios deberán someterse, cada cuatro años, a una evaluación. En el caso del personal sanitario se valorarán sus conocimientos y habilidades, así como la actitud y aptitudes que muestren. Con ello se pretende reconocer 'su valía' a aquellos profesionales que mantengan su nivel de competencia. De este modo les será más fácil ascender en su carrera profesional.
Los centros sanitarios deberán cumplir, al menos, con el requisito de disponer con las estructuras y recursos óptimos para los que han sido creados. La máxima calificación 'de excelencia' se les otorgará en función de los resultados que obtengan. La Agencia se crea bajo la forma jurídica de fundación pública y estará regida por un patronato compuesto, íntegramente, por personas procedentes de la Consejería de Salud y del SAS.
Ensayos clínicos vigilados
El Consejo de Gobierno aprobó también la creación del Comité Autonómico de Ensayos Clínicos. Este organismo, integrado por cualificados profesionales procedentes del campo de la investigación, se encargará de vigilar que todas las investigaciones que se realicen en el ámbito sanitario andaluz cumplan criterios y procedimientos homogéneos. Asimismo, el Comité emitirá dictámenes sobre nuevos medicamentos y sobre aquellas tecnologías avanzadas que lleguen a los centros sanitarios. También asesorarán al SAS en procesos terapéuticos y diagnósticos.
Por su parte, la Comisión Autonómica de Ética e Investigación sanitaria se encargará de asesorar a la Junta. Esta Comisión propondrá las medidas que considera necesarias para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos ante cualquier tipo de actuación médica.
Con el Plan Andaluz del Alzheimer van a beneficiase no menos de 60.000 andaluces. El Plan permitirá hacer un seguimiento específico a estos enfermos desde el mismo momento en el que se les detecte la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SAS
- Francisco Vallejo Serrano
- VI Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Clínicas
- Junta Andalucía
- Alzhéimer
- Parlamentos autonómicos
- Hospitales
- Personal sanitario
- Enfermedades degenerativas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Enfermedades
- Asistencia sanitaria
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Sanidad
- Medicina
- Administración pública
- Política
- Salud