_
_
_
_

La OMC rechaza otra ley de EE UU para combatir el 'dumping' comercial

La Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyó ayer que la ley antidumping estadounidense conocida como enmienda Byrd, por la cual el Gobierno compensa a las empresas que denuncien casos de dumping (venta por debajo de costes) y competencia desleal, es incompatible con las normas comerciales internacionales.

Esta ley estadounidense, aprobada en octubre de 2000, prevé que el Gobierno distribuya los ingresos logrados a través de medidas y sanciones antidumping entre las empresas estadounidenses que denunciaron las prácticas desleales, que pueden destinarlos a inversiones en plantas de fabricación o en tecnología.

La norma fue denunciada por la UE y otros 10 socios de la OMC (Australia, Brasil, Canadá, Chile, India, Indonesia, Japón, Corea, México y Tailandia) y otros seis se sumaron como terceros (Argentina, Costa Rica, Hong Kong, China, Israel y Noruega). El panel de la OMC ha recomendado a Washington que retire la ley. Ahora, Estados Unidos tiene un plazo de 60 días para recurrir, si no lo hace, el dictamen será definitivo.

Hasta ahora, Estados Unidos ha realizado una ronda de redistribución de ingresos procedentes de medidas antidumping. Fue en enero de 2002 y el importe ascendió a 207 millones de dólares (213 millones de euros), repartidos principalmente entre empresas siderúrgicas. La segunda está prevista para el próximo mes de noviembre.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, mostró su satisfacción por el resultado del panel y confió en que Estados Unidos 'ante la clara condena a la norma en sí misma y los grandes intereses que están afectados, revoque pronto la enmienda Byrd, tal como ha recomendado el panel'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_