Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OMC rechaza otra ley de EE UU para combatir el 'dumping' comercial

La Organización Mundial de Comercio (OMC) concluyó ayer que la ley antidumping estadounidense conocida como enmienda Byrd, por la cual el Gobierno compensa a las empresas que denuncien casos de dumping (venta por debajo de costes) y competencia desleal, es incompatible con las normas comerciales internacionales.

Esta ley estadounidense, aprobada en octubre de 2000, prevé que el Gobierno distribuya los ingresos logrados a través de medidas y sanciones antidumping entre las empresas estadounidenses que denunciaron las prácticas desleales, que pueden destinarlos a inversiones en plantas de fabricación o en tecnología.

La norma fue denunciada por la UE y otros 10 socios de la OMC (Australia, Brasil, Canadá, Chile, India, Indonesia, Japón, Corea, México y Tailandia) y otros seis se sumaron como terceros (Argentina, Costa Rica, Hong Kong, China, Israel y Noruega). El panel de la OMC ha recomendado a Washington que retire la ley. Ahora, Estados Unidos tiene un plazo de 60 días para recurrir, si no lo hace, el dictamen será definitivo.

Hasta ahora, Estados Unidos ha realizado una ronda de redistribución de ingresos procedentes de medidas antidumping. Fue en enero de 2002 y el importe ascendió a 207 millones de dólares (213 millones de euros), repartidos principalmente entre empresas siderúrgicas. La segunda está prevista para el próximo mes de noviembre.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, mostró su satisfacción por el resultado del panel y confió en que Estados Unidos 'ante la clara condena a la norma en sí misma y los grandes intereses que están afectados, revoque pronto la enmienda Byrd, tal como ha recomendado el panel'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de septiembre de 2002