_
_
_
_

El turismo náutico genera al año 88 millones en Málaga, pese a la falta de atraques

El descenso del número de viajeros en Granada reduce los empleos en un 9,8%

El turismo náutico generó el año pasado en la costa malagueña unos 88 millones de euros. Con un gasto medio diario por turista de 143 euros, este segmento fue uno de los que más dinero dejó en la provincia . Los datos corresponden a un estudio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol en el que se advierte que los puertos deportivos están 'colapsados' y que deben aumentarse los puntos de atraque para atender la creciente demanda.

La Costa del Sol cuenta con 11 de los 35 puertos deportivos de la comunidad autónoma (31,4%) y con 4.376 de los 12.097 puntos de amarre de Andalucía (35,8%). Sin contabilizar el turismo de cruceros, este segmento generó el año pasado entre ingresos directos e indirectos alrededor de 88 millones de euros y facturó más de 11 millones por el alquiler de los puntos de atraque.

Este movimiento económico podría haber sido incluso superior, pero falta sitio para que amarren los barcos. 'Estamos colapsados y hay lista de espera', admitió la gerente del Patronato, Ana Gómez, durante la presentación del estudio elaborado en colaboración con la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) de la Diputación. Es más, Gómez apuntó que con los 1.700 nuevos puntos de atraque previstos en los proyectos que están pendientes en Benalmádena (1.000), Caleta de Vélez (400) y Puerto Banús (300), la oferta seguirá siendo 'insuficiente'.

De ahí que los expertos coincidieran en la necesidad de incrementar la oferta. 'En ocho de los 11 puertos deportivos de Málaga hay lista de espera para justificar su ampliación', argumentó el director de Planificación Económica y Turística de la Sopde, Rafael Fuentes. Gómez reconoció que construir nuevos puertos deportivos y respetar la playa supone 'un equilibrio complicado', pero los técnicos aseguran que hay 'posibilidades de crecimiento con criterios de sostenibilidad' bien adaptando los puertos pesqueros o ampliando los deportivos ya existentes. El objetivo: atender la creciente demanda y hacer frente a la competencia. El estudio hace hincapié además en la alta calidad de la oferta de la Costa del Sol, ya que el 82% de los puntos de atraque está amparado bajo el distintivo de la bandera azul.

Aunque con menor profundidad, el trabajo también alude a este segmento turístico en Andalucía, comunidad que ocupa el cuarto lugar en número de puertos después de Baleares, Valencia y Cataluña. Más de la mitad de sus instalaciones (57%) tienen bandera azul.

Granada

Por su parte, la provincia de Granada ha sufrido en los últimos meses una fuerte caída en la actividad turística general que, según las estimaciones de la Delegación de Economía de la Junta, seguirá bajando a lo largo del presente año. El descenso de un 4,6% en el número de viajeros durante el segundo trimestre ha significado para el sector turístico de esta provincia andaluza una pérdida de empleo de un 9,8% respecto al mismo período del año anterior.

Estos datos de marzo, abril y junio, que aparecen en el Boletín de Coyuntura Económica de Granada editado por la Junta con datos del Instituto Nacional de Estadística, 'anuncian una caída que se confirmará y seguramente se agravará cuando concluya el tercer trimestre del año y se conozcan todos los datos', anunció el delegado de Economía en Granada, Pedro Álvarez. No es, pues, una situación coyuntural en un determinado período del año, sino una tendencia.

El descenso de turistas en el segundo trimestre, superior a la media andaluza (4,3%) y a la española (3,8%), ha provocado una pérdida de empleo importante que, según las previsiones del delegado, se podrá compensar con la subida de otros sectores como la construcción, que mantiene su alta actividad a pesar del período de recesión económica general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_