La Real Academia de Londres cede su espacio a galerías privadas
La Real Academia de Arte remueve una vez más los cimientos del mundo artístico invitando a veinte galeristas comerciales a montar exposiciones en los solemnes pabellones de su sede londinense. Por espacio de un mes, desde el pasado sábado 14, la élite vanguardista del mercado artístico de Londres exhibe bajo el mismo techo trabajos de unos 70 artistas internacionales, entre ellos Anish Kapoor, Paloma Varga Weisz, Chris Ofili y Cai Guo-Qiang.
'La mayor contribución al diálogo del arte procede con frecuencia de las galerías comerciales. Con nuestra exposición queremos inyectar energía en la escena y ofrecemos una excelente guía para introducirse en el mundo del arte', explicó el director de la Academia, Norman Rosenthal, en vísperas de la inauguración de la muestra, titulada El show de las galerías: arte contemporáneo en Londres.
Rosenthal disfruta con los proyectos polémicos en colaboración con agentes del mercado. Años atrás, abrió la Academia a la colección privada de Charles Saatchi y la exposición resultante, la controvertida Sensation, provocó dimisiones de los academicistas, además de un gran revuelo internacional. Ahora da un paso más en la fusión del mundo institucional con el comercial. Todas las obras expuestas están a la venta y las galerías pagaron hasta 4.500 euros por el alquiler del espacio.
'Somos una institución privada, que no recibe subvenciones estatales, y podemos hacer lo que nos viene en gana. Los templos del arte, como los museos Tate o Reina Sofía, son centros magníficos, pero las galerías están más al día y se arriesgan más. Entre los artistas y sus galeristas se toman las decisiones más trascendentales en arte contemporáneo', defiende Rosenthal.
Su invitación tuvo una aceptación inmediata. Galerías asentadas -Lisson, Anthony Reynolds y Victoria Miro- y de corta trayectoria -Maureen Paley Interim Art, Corvi-Mora y Essor- no dejaron pasar esta oportunidad única de acercar las últimas novedades de sus artistas al público de la Real Academia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Es la segregación urbana, estúpido
Galicia afronta la avalancha de alijos de cocaína bajo la alerta de la UE por el aumento de corrupción en los puertos
El PP respalda la línea dura del alcalde de Badalona contra la inmigración y la ocupación
El PSOE se lame las heridas ante un ciclo electoral en 2026 a la contra
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































