_
_
_
_
_

La Real Academia de Londres cede su espacio a galerías privadas

La Real Academia de Arte remueve una vez más los cimientos del mundo artístico invitando a veinte galeristas comerciales a montar exposiciones en los solemnes pabellones de su sede londinense. Por espacio de un mes, desde el pasado sábado 14, la élite vanguardista del mercado artístico de Londres exhibe bajo el mismo techo trabajos de unos 70 artistas internacionales, entre ellos Anish Kapoor, Paloma Varga Weisz, Chris Ofili y Cai Guo-Qiang.

'La mayor contribución al diálogo del arte procede con frecuencia de las galerías comerciales. Con nuestra exposición queremos inyectar energía en la escena y ofrecemos una excelente guía para introducirse en el mundo del arte', explicó el director de la Academia, Norman Rosenthal, en vísperas de la inauguración de la muestra, titulada El show de las galerías: arte contemporáneo en Londres.

Rosenthal disfruta con los proyectos polémicos en colaboración con agentes del mercado. Años atrás, abrió la Academia a la colección privada de Charles Saatchi y la exposición resultante, la controvertida Sensation, provocó dimisiones de los academicistas, además de un gran revuelo internacional. Ahora da un paso más en la fusión del mundo institucional con el comercial. Todas las obras expuestas están a la venta y las galerías pagaron hasta 4.500 euros por el alquiler del espacio.

'Somos una institución privada, que no recibe subvenciones estatales, y podemos hacer lo que nos viene en gana. Los templos del arte, como los museos Tate o Reina Sofía, son centros magníficos, pero las galerías están más al día y se arriesgan más. Entre los artistas y sus galeristas se toman las decisiones más trascendentales en arte contemporáneo', defiende Rosenthal.

Su invitación tuvo una aceptación inmediata. Galerías asentadas -Lisson, Anthony Reynolds y Victoria Miro- y de corta trayectoria -Maureen Paley Interim Art, Corvi-Mora y Essor- no dejaron pasar esta oportunidad única de acercar las últimas novedades de sus artistas al público de la Real Academia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_