China advierte contra una 'expansión arbitraria' en la lucha antiterrorista
Con palabras medidas, pero con decisión, Tang Jiaxuan, ministro de Asuntos Exteriores chino, tomó distancia durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la posibilidad de un ataque a Irak y advirtió contra una 'expansión arbitraria de la campaña contra el terrorismo'. 'Defendemos una solución política a la cuestión de Irak, que debe ser resuelta dentro del marco de la ONU', dijo.
Las palabras del jefe de la diplomacia china han sido interpretadas como una señal de que Pekín se negará a rubricar el uso de la fuerza contra Bagdad aunque Sadam Husein se niegue a autorizar el regreso de los inspectores. China es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que su posición es clave para Washington. Al igual que EE UU, Rusia, Reino Unido y Francia (los otros cuatro miembros), tiene derecho de veto.
Sin embargo, algunos diplomáticos aseguran que Pekín está jugando con las palabras y que llegado el momento de votar un ataque contra Irak optaría por la abstención. El país asiático ha sido uno de los mejores aliados del régimen de Bagdad, pero durante las últimas semanas no ha cesado de insistir en que Irak debe aceptar el regreso de los inspectores. Así se lo señaló al ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Naji Sabri, durante su visita a Pekín el mes pasado; así lo ha repetido en numerosas ocasiones desde entonces y así lo ha asegurado Tang también ahora ante la Asamblea de la ONU. Una forma de justificar una abstención llegado el caso.
Además, el Gobierno que dirige Jiang Zemin quiere cuidar sus relaciones con EE UU, con quien mantiene privilegiados intercambios económicos. Y como contrapartida de su connivencia, podría lograr un mayor apoyo estadounidense en su lucha por la reunificación con Taiwan. Un objetivo que Tang no pasó por alto en su intervención al señalar que Pekín 'combatirá con determinación cualquier acto que contribuya a la independencia de Taiwan. Nunca permitiremos que nadie la separe de China'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Declaraciones prensa
- Asamblea General ONU
- Diplomacia
- Jiaxuan Tang
- Guerra Golfo
- Irak
- Preparativos bélicos
- Consejo Seguridad ONU
- Relaciones internacionales
- China
- Política antiterrorista
- Estados Unidos
- Lucha antiterrorista
- Oriente próximo
- Asia oriental
- ONU
- Política exterior
- Guerra
- Gente
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Terrorismo
- Relaciones exteriores