75.000 firmas apoyan la iniciativa para construir 30.000 plazas de guardería

El 30 de septiembre el proyecto entrará en el Parlament

Hace ya muchos años que familias, profesores y sindicatos reclaman la construcción urgente de plazas de guardería. El pasado mes de abril decidieron movilizarse y pusieron en marcha una iniciativa legislativa popular para llevar hasta el Parlament un proyecto de ley que impulse la creación de 30.000 plazas de guarderías en el periodo 2003-07. Con más de 75.000 firmas recogidas en toda Cataluña, -10.000 más de las necesarias para iniciar el procedimiento-, los impulsores de esta iniciativa presentarán el proyecto el próximo 30 de septiembre en la Cámara catalana.

Las entidades promotoras han convocado para el día antes, domingo, una concentración festiva y reivindicativa ante el Parlament. La plataforma que decidió movilizarse para forzar la ampliación de la oferta pública de la educación infantil de 0 a 3 años es el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), integrada, entre otros, por la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), los sindicatos UGT, CC OO, USTEC-STE, el Movimiento de Renovación Pedagógica y diversos partidos de izquierda y otros impulsores como la Unión de Consumidores de Cataluña o la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña.

'Decidimos poner en marcha esta iniciativa ante la evidencia de que no hay suficientes plazas públicas, mientras que muchas entidades privadas dan este servicio sin cumplir las condiciones mínimas que propugna la LOGSE', declara Josep Maria Gordillo, coordinador de Acción Sindical de Comisiones Obreras (CC OO).

'Lo que exigimos es un plan concreto a la Generalitat porque tienen que darse cuenta de la obligación de este servicio tan necesario', añade Gordillo. Estas 30.000 nuevas plazas que reclama el MUCE deberían sumarse a las 30.000 que ya están creando los ayuntamientos con el apoyo de la Generalitat y que deberían estar listas al final de esta legislatura. Los promotores también solicitan al Gobierno catalán la elaboración de un mapa que establezca dónde deben estar situadas, además de impulsar el debate sobre la calidad de la educación infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS