Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía sólo recibió el 8,5% del fondo de cohesión europeo en 2001

La ayuda comprometida es de 143 millones para medio ambiente

Andalucía sólo recibió un 8,5% de los 1.676 millones de euros comprometidos por el Gobierno español en 2001 con cargo al fondo de cohesión europeo. El porcentaje se deduce del informe anual del Ministerio de Hacienda sobre programación regional y es aproximado, dado que el Gobierno publica la relación de proyectos. En el inventario no aparece subvencionada ninguna infraestructura de transporte andaluza y para proyectos de medio ambiente hay 143 millones, un 16,5% del total español.

El fondo de cohesión fue creado en 1991, en el Tratado de Maastricht, a iniciativa del Gobierno español, y estaba pensado para ayudar a las economías de los países cuyo producto interior bruto (PIB) fuera inferior al 90% de la media comunitaria. El objetivo era que estos estados miembros (España, Portugal, Grecia e Irlanda) no redujeran la inversión pública por los esfuerzos que tenían que afrontar para entrar en la moneda única. Coloquialmente, durante la negociación del Tratado se le llamó fondo de convergencia. Aunque el Gobierno no facilita los datos precisos de inversión en cada comunidad autónoma, de los anuarios de la Comisión Europea y del Ministerio de Hacienda se deduce que la parte española de este fondo que se destina a Andalucía (que está en el 60% del PIB comunitario) oscila alrededor del 10%.

En 2001, el porcentaje habría sido del 8,5%, según los datos elaborados a partir del informe anual del Ministerio de Hacienda sobre programación regional. Esta cifra no es exacta, porque algunos proyectos de las cuencas del Guadiana o del Segura no están especificados y se ha atribuido un porcentaje a Andalucía.

Según esta estimación 14 de los 80 proyectos de medio ambiente afectan al territorio andaluz, con una ayuda comprometida total de unos 143 millones de euros, el 16,5% de los 866,5 millones de ayudas a inversiones medioambientales en toda España. En esta materia, la obra más importante dotada con subvenciones ha sido el abastecimiento de agua potable al área metropolitana de Granada, con un fondo de 18 millones de euros. En infraestructuras de transportes ninguno de los 15 proyectos aprobados afectaba a Andalucía. Está pendiente de aprobación el puerto de Campamento en Cádiz, con 13,26 millones de ayuda que se comprometerían para el presupuesto de este año, según se recoge en la misma publicación de Hacienda.

El porcentaje de 2001 no es una excepción, en el informe anual de la Comisión Europea sobre el fondo de cohesión, los compromisos contraídos en Andalucía en 1999 fueron alrededor de un 11% del total español. La Comisión tampoco facilita datos regionales y utiliza como referencia los proyectos.

Subvención nacional

El fondo de cohesión es una subvención de carácter nacional y la dirección general de Política Regional de la Comisión Europea no interviene en la adjudicación regional. Esto permite a cada Gobierno una inversión por territorios independiente del desarrollo regional relativo. La gestión de proyectos por distintas administraciones arrojó en 2001 un reparto de 939 millones para el Gobierno central, 406 millones para la administración local y 331 para las autonomías.

España recibirá 11.160 millones de euros (a precios de 1999) entre 2000 y 2006 para el fondo de cohesión. Si se consolidara el porcentaje que Andalucía viene recibiendo esto supondría en este período unos 1.100 millones. Una cifra que representa casi la mitad de lo que le correspondería a la comunidad autónoma en función de su población y territorio y la tercera parte de lo que podría recibir si se tiene en cuenta su riqueza relativa.

Ya con el reparto del paquete de fondos estructurales decidido en la cumbre de Berlín de marzo de 1999, Andalucía tuvo una rebaja del cheque que le habría correspondido hasta 2006, si España hubiera distribuido estas subvenciones en el interior del país con los mismos criterios con los que la Unión Europea las adjudicó a los estados miembros. Con los criterios de Berlín a Andalucía le habría correspondido un 40,6% de los 37.744 millones que España obtuvo para regiones objetivo 1 (con un PIB por habitante inferior al 75% de la media comunitaria). Sin embargo a la hora del reparto el porcentaje se redujo hasta el 30,2%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de septiembre de 2002