_
_
_
_
_

Las instituciones impulsan una 'web' para que los vizcaínos compartan coche

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación incorporan el servicio

Cada automóvil que recorre Vizcaya va ocupado por apenas 1,25 personas, como media. La Diputación vizcaína y el Ayuntamiento de Bilbao pretenden que cada vehículo transporte a más personas. Por eso ambas instituciones han incorporado a sus webs un servicio que pone en contacto a viajeros que van a realizar el mismo trayecto para que compartan el coche. Les sale más barato y el medio ambiente sufre menos.

La idea es sencillísima: la página web www.compartir.org es una especie de tablón de anuncios que permite poner en contacto a conductores que van a hacer un viaje y tienen plazas libres en su automóvil con otras personas que carecen de vehículo, pero se dirigen al mismo lugar. Así, los viajeros comparten gastos mientras contribuyen a descongestionar las carreteras y reducen el daño al medio ambiente.

La iniciativa, presentada ayer por el diputado vizcaíno de Transportes, José Félix Basozabal, y la concejal de Circulación y Transporte de Bilbao, Isabel Sánchez Robles, se enmarca en el Día Sin Mi Coche, que se celebra el día 22 en ciudades de varios países.

Sánchez Robles destacó que este servicio permite reducir el consumo de energía y la contaminación tanto ambiental como acústica en unas ciudades 'que están ya saturadas'. Basozabal recordó que Vizcaya padece una congestión viaria recurrente, sobre todo coincidiendo con los trayectos del domicilio al trabajo y de regreso.

Para utilizar el servicio que propicia un uso más racional del automóvil es necesario entrar en Internet. Sirve tanto para trayectos cortos (entre Bilbao y Getxo, por ejemplo) o para largos (entre Bilbao y Amsterdam o Lyon) como para viajes puntuales o regulares. Basta con que la oferta y la demanda casen.

Se puede acceder al servicio través de las páginas del Ayuntamiento de Bilbao (www.bilbao.net), la que la Diputación de Vizcaya tiene dedicada específicamente a cuestiones ligadas al tráfico (www. bizkaimove.net) o directamente en www.compartir.org.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El administrador de la empresa Compartir SL, Francesc Pallarols, explicó cómo funciona el servicio, en el que es necesario darse de alta, aunque es gratuito.

Al inscribirse, el conductor informa del trayecto que quiere hacer, su edad, sexo, si fuma, el modelo de coche o la antigüedad del carné de conducir, entre otros datos. De esa manera, si varios automovilistas van a hacer el mismo recorrido, el viajero puede elegir si prefiere ir en un turismo o en un coche de gama alta con un hombre o una mujer.

Confidencial

Pallarols recalcó que el servicio garantiza la confidencialidad. Los datos personales sólo son accesibles cuando los viajeros ya han cerrado el viaje.

Compartir Coche SL nació hace dos años y medio. Hasta ahora, se han inscrito en el servicio más de 10.000 personas, de las cuales la mitad son españolas, sobre todo de Barcelona y Madrid, seguidas por los vascos, según aseguró Pallarols. El representante de la empresa admitió que, pese a las ventajas obvias de compartir vehículo, no es una opción que case fácilmente con la mentalidad española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_