Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Segunda jornada de Liga | FÚTBOL

El gran pique

Robertos Carlos y Joaquín miden su velocidad y sus recursos en la visita del Madrid al Betis

'El jugador más duro para desbordar es Roberto Carlos. Te vas de él y vuelves a tenerlo delante otra vez'. Joaquín, el sonriente hombre veloz que ocupa la banda derecha del Betis, reconoce entre sus iguales a los tipos que viven junto a la cal, a sus peores enemigos, y, entre ellos, al peor de todos: el lateral brasileño del Madrid. Hoy (21.30, PPV), en el estadio Ruiz de Lopera, lleno por primera vez desde su remodelación, Joaquín y Roberto Carlos se verán tanto las caras como los dorsales.

'Joaquín es de los mejores extremos de la Liga', concede el madridista, aunque se muestra mucho más comedido en los elogios que el bisoño jugador bético. 'Roberto Carlos merece ganar el premio de mejor futbolista del mundo', insiste Joaquín, mucho más hiperbólico a la hora de valorar a su rival.

El pique entre el gaditano y el brasileño tiene precedentes. Dos. Ambos, en el campeonato de Liga del año pasado. Los dos, con saldo favorable para el bético. Una victoria en Sevilla por tres goles a uno, en la que Joaquín fue sustituido en el minuto 60 después de haber vuelto loco a Roberto Carlos, que a su vez fue sustituido por Savio, y un empate a un gol en el Bernabéu. Sin embargo, a pesar de haberse exhibido en los enfrentamientos previos, el habilidoso extremo afirma que el lateral es el jugador que en más aprietos le ha metido dentro de un campo de fútbol: 'Roberto Carlos siempre te da la banda y nunca te entra de golpe. Es muy listo'.

Vicente del Bosque, el técnico del Madrid, no sólo se detuvo en Joaquín, tambien citó los nombres de Varela, Capi o Alfonso. Aunque, eso sí, el preparador blanco concedió que la banda derecha del Betis, la zona en la que habita Joaquín, es una de las más peligrosas de la Liga. 'Sí, es muy peligrosa ese ala, pero ahí tenemos a Roberto Carlos, que es un gran defensor', subrayó Del Bosque con convicción, y añadió: 'Dicen que somos frágiles en la defensa, pero por el momento no hemos recibido ningún gol'. Lo cierto es que sobre el manido debate de la defensa blanca, Del Bosque, al fin, confesó: 'Hemos reflexionado sobre los fallos del año pasado, en los que la mentalidad y el comportamiento defensivo de todo el equipo tuvieron mucho que ver con nuestra debilidad como visitantes. Pero una cosa es la teoría y otra la práctica'.

Víctor Fernández, el preparador bético, también habló de la retaguardia blanca y reflexionó: 'Dicen que el Madrid tiene una defensa blanda, pero sin un buen equilibrio no se pueden ganar títulos'. Asimismo, destacó la importancia del francés Zidane en el funcionamiento del Madrid y reveló que le dedicará una atención especial: 'Además de mantener una buena presión, tendremos un ojo puesto en Zidane'. A pesar de la prudencia habitual de los entrenadores en estos casos, el preparador del Betis aseguró: 'El Madrid tiene carencias y se le puede ganar'.

Roberto Carlos no parecía muy preocupado por el choque mientras peloteaba con Ronaldo en uno de los campos de la Ciudad Deportiva del Madrid. Con el entrenamiento ya concluido, los dos jugadores se dejaron querer por las cámaras mientras jugueteaban con un niño. El brasileño, después, lanzaba sus guiños y sonrisas habituales antes de marcharse alabando al extremo bético, pero sin olvidar repartir sus elogios al resto de la plantilla verdiblanca. Incluido su compatriota Assunção, con quien también mantendrá un particular duelo por ver quién de los dos se maneja mejor con el balón parado. 'Assunçao las coloca mejor que yo', dice el jugador blanco. 'Roberto le pega mucho más fuerte que yo', devuelve la cortesía el bético. Esta noche saldrán de dudas.

Betis: Prats; Varela, Juanito, Rivas, Luis Fernández; Ito, Assunçao; Joaquín, Capi, Denilson; y Alfonso.

Madrid: Casillas; Michel Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; Makelele, Cambiasso; Figo, Zidane, Raúl; y Guti o Morientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de septiembre de 2002