Los constructores prevén un descenso del 10% en la edificación de viviendas
La construcción de viviendas caerá un 10% en 2003, según el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Juan Eloy Durá. El constructor, que ayer presentó los actos de celebración del 25º aniversario de la federación, matizó, no obstante, que el sector de la construcción tiene asegurado un crecimiento medio del 4% en los siguientes tres años gracias a la cartera de obra pública como el AVE o los colegios públicos. A partir de 2005 se abrirá, según Durá, un periodo de incertidumbre para el sector 'porque todo ciclo tiene su final y pensamos que entonces puede ser el inicio'.
La construcción residencial desacelerará su crecimiento después de años de vertiginoso desarrollo, lo que no significa una crisis de mercado. 'Mientras los tipos de interés estén bajos, la inversión en vivienda continuará', sentenció Durá. Sólo este año, el número de proyectos de viviendas -primera y segunda residencia- visados por el Colegio de Arquitectos en la provincia de Valencia ha descendido un 20% de acuerdo a los datos ofrecidos por el presidente de Fevec. La caída en el conjunto de la Comunidad rondaría el 7%, aunque éstos están sujetos a posteriores revisiones, dado que la presentación de los proyectos se concentra en la segunda mitad del año. Durá advirtió que la segunda residencia, localizada en la costa, mantendrá todavía su nivel de crecimiento frente a la primera vivienda.
El sector de la rehabilitación continúa siendo testimonial en el conjunto de la actividad constructoray apenas representa un 7% del total si se suman las actuaciones públicas y privadas.
Más suelo liberado
Fevec ha recibido con entusiasmo la sentencia que declara constitucional la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) porque 'hará que en un futuro los ayuntamientos saquen más suelo al mercado y esto sirva de freno al incremento de los precios de la vivienda', apostilló Francisco Zamora, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Edificación y Albañilería (Avea).
En la ciudad de Valencia, los cuatro polos de desarrollo residencial están localizados en la avenida de Francia, la pista de Ademuz, Campanar y la prolongación de Tres Cruces. En este sentido, Juan Eloy Durá pidió un esfuerzo a las administraciones local, autonómica y central y también a Renfe que aceleren la construcción del Parque Central, un proyecto pendiente desde principios de los noventa. 'Creo que sería el paso necesario para dejar Valencia como una gran ciudad', agregó el constructor.
El presidente de Fevec justificó el aumento de quejas de propietarios de vivienda en los problemas de mano de obra que el sector sufrió hace dos o tres años. La escasez de trabajadores forzó a los constructores hace dos o tres años a contratar mano de obra inmigrante carente de formación y éso repercutió en la calidad de la obra. 'En este momento se ha suavizado el problema y si bien no estamos sobrados de mano de obra, tampoco nos falta', reconoció el dirigente empresarial. En este sentido, Durá recordó las constantes demandas de los empresarios del ramo para que se imponga la cartilla profesional a los operarios y se exija a los pequeños empresarios una formación mínima. 'Es positivo regularizar el sector', defendió Durá como instrumento contra el intrusismo profesional.
La federación achacó, por otro lado, el aumento del precio de la vivienda al coste del suelo, el aumento de la calidad en la construcción y a las exigencias de la Administración en cesiones dotacionales e impuestos como el de actos jurídicos documentados que han elevado de un 2 a un 3% el coste de la vivienda, según Zamora.
El empresario aprovechó el auditorio para pedir una rebaja de impuestos, aunque actos seguido reconoció que los precios, más que bajar, se mantendrán en los próximos tiempos, ya que el Índice de Precios al Consumo (IPC)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.