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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Invitación a la concordia

En los ensayos 'A Writer's Freedom' (1975), 'Relevance and Commitment' (1979) y 'The Essential Gesture' (1984), reunidos en The Essential Gesture. Writing, Politics & Places (Jonathan Cape, 1988), Nadine Gordimer expuso con meridiana claridad algo muy semejante a unos estatutos del compromiso literario, caballo de batalla de una obra como la suya, nacida desde su primer relato de la sospecha de que el escritor que se construye una torre de marfil desentendiéndose de la sociedad en la que escribe pierde sin remedio buena parte de las virtudes que lo legitiman. El enfrentamiento cultural, racial, auspiciado por el apartheid que ensombreció su país desde su infancia explica que su toma de conciencia resultara precoz, y que su idea de literatura comprometida, cuando no de novela política, recorra su obra entera, con la dudosa excepción si acaso de Historia de mi hijo, sin apenas entrar en contradicción con su libertad de creación.

EL ENCUENTRO

Nadine Gordimer Traducción de Montserrat Gurguí y Hernán Savaté Ediciones B. Barcelona, 2002 284 páginas. 16,50 euros

Pero es muy posible que este

equilibrio entre literatura y compromiso se haya roto ahora porque este último ha ahogado casi por completo a la primera, y que esta última novela venga a ser una suerte de apresurada ilustración de las convicciones que la Nobel surafricana arrastra desde sus primeros escritos teóricos acerca del oficio de escribir, cuando comprendió, allá por los setenta, que seguramente la libertad del novelista atañe a su propia aventura literaria, pero su responsabilidad le paga el tributo a la sociedad. The Pickup, en efecto, vuelve a la cuestión del encuentro de culturas y mantiene bien visible el compromiso que sustenta la peripecia de la relación armoniosa que surgirá entre la joven occidental Julie Summer y el árabe Abdu. El título castellano, El encuentro, no hace sino arrimar más aún el ascua a nuestra sardina, subrayando la invitación a la concordia entre los pueblos que persigue Gordimer en esta liviana y esquemática novela que, si no fuera por el prestigio de su autora, y a juzgar por la sencillez del planteamiento, el fraseo telegráfico y la insistencia en ventilar las razones y sinrazones del islam, más de uno podría pensar en tildarla de oportunista, habida cuenta del baile de integrismo y xenofobia al que estamos siendo empujados todos por pueblos que se han vendado los ojos ante la evidencia de que 'hoy la autoridad religiosa convencional no puede existir con las fuerzas económicas del mercado' (página 190).

Hasta el lector más despistado observará que detrás de Julie y de Abdu se levantan en la novela dos mundos todavía distantes que dialogan moviendo los hilos de los protagonistas, que actúan con oficio pero casi nunca consiguen que el lector no piense en los hilos de los que cuelgan. Su meliflua historia de amor es el mero pretexto para la denuncia de un mundo que no respeta como debiera la diferencia, y la novela, precipitada y previsible, de escaso aliento, conserva, sí, el compromiso, pero ha perdido la poderosa literatura que Nadine Gordimer encerró en las páginas de novelas como La hija de Burger.

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