Café Central, 20 años de jazz en directo y a diario
Es difícil precisar la cifra exacta, pero el café Central puede llevar del orden de 7.000 actuaciones musicales en directo, la mayoría dedicadas al jazz.
Jazz en vivo y a diario, ésa era la idea que movió a Nanye Blázquez y a Gerardo Pérez, los dos socios principales, a levantar un café de estética art noveau donde antes había una vieja tienda que enmarcaba cuadros y espejos. Era el verano de 1982 y ambos intentaban recuperar el tiempo perdido en células clandestinas de grupúsculos izquierdosos desaparecidos en la transición. Resulta increíble constatar que ahora que los bares de música en directo atraviesan tiempos difíciles, el Central -que en agosto pasado cumplió 20 años- sigue fiel a su viejo sueño, y los artistas que invita suelen pasar una semana entera, ¡de lunes a domingo!, tocando sin parar.
Consta en el circuito de clubes de jazz europeos por donde pasan las estrellas internacionales de relumbrón. Además, Jorge Pardo, Pedro Iturralde, el desaparecido Tete Montoliu, Carles Benavent, Andreas Prittwitz, Horacio Icasto, Pepe Torres, Larry Martin, Antonio Serrano, Pedro Ruy Blas y otras grandes figuras del jazz nacional, o excelsos cantautores como Javier Krahe, Maria del Mar Bonet o Javier Ruibal han estado en este café en más de una ocasión. Recientemente, han creado la colección discográfica En el Central, para editar algunos de esos conciertos.
Posee el sabor y estilo de los viejos cafés europeos, con una clientela intelectual y propensa a la tertulia hasta la madrugada cuando sus conciertos finalizan.
Café Central. Plaza del Ángel, 10. Teléfono 91 369 41 43. Horario: todos los días de 13.30 a 2.30 (sábados y domingos, hasta las 3.00) Entrada gratis por las tardes. Suplemento por concierto: de 7 a 12 euros. Cervezas y refrescos, desde 1,80 euros; combinados, desde 4,5 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La intervención en Venezuela reaviva la obsesión de Trump por Groenlandia
El apagón, la trama de Koldo y el ‘caso Montoro’ marcarán la agenda judicial económica de 2026
La pobreza energética se triplica en España respecto a 2008
La oposición venezolana redefine su estrategia con una prioridad: el regreso de los líderes en el exilio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































