_
_
_
_

Haider retoma el mando de su partido ante la campaña electoral

El líder derechista de Austria recupera la presidencia y designa un candidato

Tras la disolución del Gobierno derechista-conservador el pasado lunes, Austria se ha lanzado ya a una campaña electoral que promete ser muy tensa. El ultranacionalista Jörg Haider, responsable del descalabro de la coalición entre su Partido Liberal (FPÖ) y el democristiano Partido Popular (ÖVP), ha vuelto a asumir oficialmente el mando del partido tras la caída de su antigua líder y vicecanciller, Susanne Riess-Passer.

Pero el autoritario líder, que con el 27% de votos llevó la ultraderecha a compartir el poder en febrero de 2000, no encabezará la lista del FPÖ en las próximas elecciones anticipadas, previstas para finales de noviembre. De candidato ha colocado a un viejo admirador suyo: el actual ministro de Asuntos Sociales, Herbert Haupt, de muchas tablas en el partido, que se ve a sí mismo como un 'traductor y aclarador de las ideas de Haider', ideas que, según su opinión, 'se adelantan a las de la mayoría de la gente'.

Sin abandonar el cargo de gobernador regional de Carintia, Haider ha reasumido la presidencia del partido reclamando el retorno a un estilo más radical. Con argumentos antieuropeístas -como la amenaza de vetar el ingreso de la República Checa a la UE si no desconecta su central atómica de Temelin-, los derechistas quieren atraer más del 20% de los votos -los sondeos le dan ahora el 16%- para reanudar la coalición con los conservadores. El canciller y jefe del ÖVP, Wolfgang Schüssel, aseguró que 'sería absurdo marginar al FPÖ y a sus votantes' y se preguntó por qué ahora no comparece Haider como candidato, dado que resultaría 'más honesto', después de haber sido 'él quien puso fin a una alianza de Gobierno exitosa'. Según el semanario Format, el 31% de los austriacos simpatiza con el ÖVP (hace dos años lo votó el 27%) , mientras que los socialdemócratas (SPÖ) cuentan con un 36%, y los Verdes con el 14%.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_