Convenio para prevenir riesgos en las obras públicas
Los ayuntamientos de Barcelona, Cornellà, Sant Feliu de Llobregat y El Prat firmaron ayer un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT para colaborar en materia de prevención de riesgos laborales en las obras públicas que se lleven a cabo en estos municipios. Es una de las primeras medidas que se establecen después del convenio firmado en 2001 por los partidos de izquierdas presentes en el Parlament (PSC, ERC e ICV) con los sindicatos en materia de seguridad laboral.
El acuerdo permitirá a los sindicatos supervisar directamente las medidas de seguridad en las obras y prevenir riesgos laborales mediante campañas de información. Por su parte, los gobiernos municipales velarán para que los trabajadores tengan la cualificación necesaria y trabajen en las condiciones de seguridad y salud exigidas por ley, además de tomar medidas para evitar la cadena de subcontrataciones.
La inexistencia de regulación en el fenómeno de la subcontratación, unida a la eventualidad y precariedad de los puestos de trabajo, es el principal factor que ha provocado un aumento en el número de accidentes laborales durante los últimos años, a lo que hay que añadir el incumplimiento de la normativa legal en materia de seguridad.
Meses negros
En el sector de la construcción, uno de los que más implicados en las obras que promueven los municipios, es donde se produce un mayor número de accidentes, y en este sector los siniestros con baja se han duplicado en Cataluña entre 1996 y el 2002. En los siete primeros meses de este año, 32 trabajadores de la construcción murieron en los 22.918 accidentes registrados. En julio y agosto se produjeron 22 accidentes mortales, 16 en el sector de la construcción. Trece de los fallecidos pertenecían a empresas subcontratadas.
El aumento sistemático del número de accidentes ha llevado a los sindicatos a firmar este primer acuerdo con los cuatro consistorios del Baix Llobregat.Los representantes sindicales prestarán asistencia y asesoramiento en las obras y si detectan anomalías las darán a conocer a los servicios técnicos municipales. Las contratas, además, sólo permitirán una subcontratación por especialidad y no se admitirá personal no especializado ni el prestamismo personal encubierto.
En el acto de firma del convenio participaron el alcalde de Sant Feliu, Àngel Merino (ICV); el de El Prat, Lluís Tejedor (ICV); el de Cornellà, José Montilla (PSC), y Ernest Maragall, primer teniente de alcalde, en nombre del Ayuntamiento de Barcelona. Todos ellos insistieron en la necesidad de la corresponsabilidad de los ayuntamientos en esta materia y de que este tipo de convenios se extiendan a otros ayuntamientos y administraciones.
El secretario del Metal, la Construcción y Afines de la UGT de Cataluña, Manuel Gallardo, hizo un llamamiento a las administraciones central y autonómica para que firmen también acuerdos en la materia.
El secretario de la Construcción de CCOO, Miguel Peláez, inisitió en la necesidad de un plan integral para regenerar el sector de la construcción y de una ley sobre la regulación de la subcontratación.
Pese a que el convenio se restringe a las promociones de carácter municipal, los sindicatos recuerdan que es en el sector privado donde se producen un mayor número de accidentes al contar con menos trabajadores y menos medios técnicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.