_
_
_
_

El Gobierno prevé aumentar la deuda de RTVE en 677 millones de euros en 2003

Los gastos financieros de la deuda global del ente serán de 300 millones de euros ese año

El Gobierno prevé que la deuda de RTVE para el año 2003 sea de 677 millones de euros, algo más baja que en 2002 (778 millones de euros), pero lejos de la política de saneamiento que planteó este año cuando decidió traspasar el ente a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). Los gastos financieros de dicha deuda serán en ese año de 300 millones de euros. Según el presupuesto para 2003, que será sometido a aprobación hoy por el Consejo de Administración de RTVE, la aportación del Estado será de 75, 3 millones de euros, un 13,5% más que en 2002.

Más información
Foro:: La opinión de los lectores

Ante el mantenimiento de una política de endeudamiento, esta vez con 677 euros (112.000 millones de pesetas), y que, en un principio se esperaba fuera saneada, el consejero del PP en el organismo de Administración de RTVE, Gerardo Conde, explicó ayer que el Gobierno se ha comprometido a que en el presupuesto 2004 la deuda se resuelva. 'Vamos a esperar a entonces', comunicó.

Sin embargo, su homólogo socialista, Miguel Ángel Sacaluga, recuerda que el PP aseguró que este déficit se acabaría en 2002, año en que el ente fue traspasado a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), un organismo que depende de Hacienda y cuya función consiste en conseguir 'el fortalecimiento de empresas y su viabilidad futura, apoyando el desarrollo y exigiendo una gestión orientada a la rentabilidad'.

Deuda histórica

Dicha deuda, calificada de histórica, representará en 2003 unos gastos financieros de 300 millones de euros (unos 50.000 millones de pesetas). Gastos que han sido calculados sobre los volúmenes de endeudamiento acumulado previstos para 2002, añadiendo el incremento que se produzca en 2003. A finales del presente año, la deuda acumulada ascenderá a 5.409 millones de euros. Conde, por su parte, destaca que el presupuesto para 2003 prevé una ahorro de 40 millones de euros.

El incremento en un 13,5% del aporte estatal fue calificado de 'muy considerable' por el consejero popular, Gerardo Conde, y de 'insuficiente', por el socialista, Miguel Ángel Sacaluga, que recordó que el Gobierno había ofrecido 'hasta la saciedad' un aumento 'sustanacial' de la aportación del Estado, subraya que el aumento 'representa solamente el 1,5% de la deuda prevista para el ejercicio 2003'.

El consejero socialista señaló que esta cifra de incremento forzará a depender de la presión publicitaria en las pantallas y manifestó su preocupación por este hecho. 'No hay quien vea la televisión', dijo. 'No nos gusta este modelo, porque condiciona la financiación y lo que exigimos es un servicio público estable, que no dependa de los vaivenes del mercado publicitario, como sucede con otras televisiones públicas de la Unión Europea'. A diferencia del presupuesto de 2002, el actual no especifica las entradas que habrá por publicidad. En esta ocasión, vienen englobadas junto a otras partidas como la de producción en el capítulo 'ventas', con 769 millones de euros.

Los gastos de personal previstos ascenderán a 440,3 millones de euros, y forman parte de un total de salidas de dinero que se eleva a 1.499 millones a los que se enfrentan unos ingresos de 851 millones, lo que refleja un déficit de 648 millones a los que el Estado añadirá 29 destinados a imprevistos.

Oferta de programación

El texto del proyecto asegura que los presupuestos 2003 permitirán la continudad de las ofertas de programación de radio y televisión actuales en los ámbitos territoriaes autonómicos, nacional e internacional, y no prevé cambio estructural alguno en su programación.

El Consejo de Administración del ente público, en el que están representados los distintos partidos políticos, se reunirá hoy en sesión extraordinaria para votar los presupuestos. A la reunión asistirá el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz Jarabo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_