Madrid y San Sebastián, frente a frente
'Madrid es una obra de teatro de 24 horas con millones de personas como actores'. Así define la gran ciudad el artista bilbaíno Enrique Sancho Pereg (1973), que expone sus obras en el Centro Cultural de Moncloa, de la junta municipal de este distrito.
En la muestra, organizada por el Consistorio, se pueden ver más de 20 lienzos en óleo dedicados a Madrid. De hecho, todas las obras, aunque representan paisajes de vida de San Sebastián, están hechas ex profeso para esta exposición y para esta ciudad. El pintor se presenta como artista por primera vez con ellas en la capital, aunque espera que no sea la última. Esto es para Madrid, se titula su propuesta.
'Estoy encantado. Estos cuadros los pinté para mantener y reforzar el vínculo Madrid-País Vasco. Para recordar que hay que aprovecharse de lo bueno de ambas regiones', explica el artista.
Sancho Pereg, de 28 años, comenzó a adentrarse en el mundo de la pintura y del dibujo desde muy joven. 'A los 13 años ya pintaba, aunque he dibujado desde siempre', recuerda. Inició estudios de arquitectura y no llegó a licenciarse porque se embarcó 'en la aventura del arte'. En toda su obra prima el óleo, ya que es el 'mejor material que aguanta el paso del tiempo', y su trabajo está impregnado de un estilo que él mismo denomina 'expresionismo exultante', por sus trazos coloristas y vitalistas.
La joven carrera artística de Pereg se ha visto reconocida por varios premios artísticos en el País Vasco y por eso el objetivo de la exposición organizada ahora en Madrid es 'proyectar a un joven artista contemporáneo que, llegado desde fuera, tiene la intención de darse a conocer mostrando su obra en nuestra ciudad', según sus responsables. Destaca en su carrera artística el proyecto Zorriola 6, una galería situada en frente del Kursaal de Rafael Moneo en San Sebastián, en la que han expuesto más de cien artistas, el desaparecido Chillida entre otros muchos. 'También guardo con mucho cariño mi primera exposición en La Colchonería, en San Sebastián', relata el pintor.
Las pinturas, que representan a paisajes y personas de la vida cotidiana del artista, imágenes del mar y del campo de San Sebastián en diferentes momentos del día, están inspiradas en la gente porque las personas 'también son paisajes'. 'Me unen muchas cosas a Madrid; una, que es la capital de España y estoy irremediablemente unido a ella', explica Sancho Pereg. 'He vivido allí y es una ciudad que intimida, pero que atrae. Por eso la exposición es un invitación a compartir lo bueno que tenemos en los dos sitios'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.