_
_
_
_

El Constitucional verá el amparo de Berlusconi por el 'caso Tele 5'

El magistrado Roberto García Calvo ha sido designado ponente

La Sala Primera del Tribunal Constitucional resolverá el recurso de amparo presentado por Silvio Berlusconi contra los autos del juez Baltasar Garzón y de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que rechazaron el archivo del proceso que el juez instruye por el caso Tele 5 y en el que el primer ministro del Gobierno italiano se encuentra imputado por delito fiscal y falsedad.

Debido a la relevancia del caso y a que el recurrente es jefe de un Gobierno extranjero, el presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, propuso aumentar el número de magistrados que integren la sala que resuelva el recurso.

Así, en este caso, se ha decidido aplicar el artículo 11.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que establece que las salas conocerán de aquellas cuestiones que, habiendo sido atribuidas al conocimiento de las secciones, entiendan que por su importancia deba resolver la propia sala. Por ello, serán los seis magistrados de la Sala Primera, en lugar de tres, los que intervendrán en la resolución del recurso.

El alto tribunal ha nombrado ponente al magistrado ultraconservador Roberto García Calvo, que es el más moderno de los que integran la Sala Primera.

El recurso de Berlusconi, que fue presentado el pasado 27 de junio por sus abogados Horacio Oliva y Gonzalo Rodríguez Mourullo, está basado en la presunta vulneración de los derechos constitucionales del jefe del Gobierno italiano y, en concreto, del principio de igualdad ante la ley, del derecho a la tutela judicial efectiva y al ejercicio sin perturbación de un cargo público, reconocidos en los artículos 14, 23 y 24 de la Constitución.

Peor que a los genocidas

El recurso señala que 'no existe ninguna razón seria para que se pueda concretar la imputación subjetiva que se hace' contra Berlusconi y sostiene que el instructor recrea las reglas del procedimiento para 'mantener prisionero de una instrucción permanente a un alto representante de un Gobierno extranjero'. Además, el recurso señala que la 'situación es contraria al artículo 14 de la Constitución [igualdad ante la ley], porque se da peor trato al jefe del Gobierno italiano en razón de unas supuestas falsedades y delitos fiscales, no reconocidos ni por la autoridad tributaria ni por la administración competente en materia de telecomunicaciones, que a otros jefes de Gobierno extranjeros acusados, mediante querella o denuncia, de prácticas terroristas, genocidas o de desaparición de personas'.

El proceso contra Berlusconi en España fue iniciado en julio de 1997 a raíz de las investigaciones sobre la cadena Tele 5, de la que el primer ministro italiano era principal accionista. A Berlusconi se le imputan seis delitos fiscales y otros seis de falsedad por los que le correspondería una pena superior a los 20 años de cárcel. El fraude fiscal que se le atribuye supera los 13.500 millones de pesetas (más de 81 millones de euros).

En octubre de 2001, Garzón dejó el proceso en suspenso mientras Berlusconi goce de inmunidad soberana por ser primer ministro italiano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_