_
_
_
_
LOS MERCADOS, UN AÑO DESPUÉS.

El mercado energético sufre los efectos de la tensión prebélica

El mercado energético internacional atraviesa un momento delicado caracterizado por la volatilidad. El clima prebélico se deja notar y la preocupación en la UE, con un euro a la baja frente al dólar, aumenta. No obstante, el precio del barril de crudo se mantuvo ayer estable en 28,48 dólares después de que se conociera que la reducción en las reservas estratégicas estadounidenses durante la primera semana de septiembre ha sido inferior a la prevista.

Hacía ayer un año, justo antes de que se estrellara el primer avión contra la torre norte del World Trade Center en Nueva York, el precio del barril se situaba en torno los 27 dólares en el mercado londinense. De inmediato, el valor del crudo subió a los 28 dólares y llegó a rozar los 31 dólares el barril. Al cierre de la trágica jornada del 11-S la situación se relajó sensiblemente, bajando un dólar. En los días sucesivos, el precio del petróleo siguió bajando hasta situarse netamente por debajo de los 25 dólares, gracias a la declaración inmediata de la OPEP asegurando que no dudaría en aumentar la producción para reducir la tensión.

Más información
Las bolsas europeas experimentan fuertes subidas el aniversario del 11-S
La recogida de beneficios hace perder al Ibex lo ganado ayer
La OPEP no modificará la producción de crudo pese a la crisis de Irak

La Agencia Internacional de la Energía se adelantó a los acontecimientos y pidió ayer que se incremente la oferta de crudo para el invierno porque considera que la situación 'es precaria', ante la fragilidad de la recuperación económica y para compensar una reducción en la producción de crudo iraquí si finalmente se materializa el ataque militar.

La Comisión Europea también saltó a escena con su propuesta para que en la UE haya una estrategia común de gestión de las reservas estratégicas de petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_