La apuesta inversora de las grandes empresas reduce sus beneficios
Un estudio valora la gestión de las firmas
Las principales empresas valencianas han realizado importante esfuerzo inversor que a corto plazo les supone un recorte en los beneficios pero que les da mayor fortaleza en el futuro. Ésta es la conclusión de un estudio que KPMG Auditores ha realizado sobre las 100 firmas valencianas de mayor facturación en el año 2000. Sus responsables destacaron la 'profesionalización de la gestión' de estas empresas y su buena salud financiera.
El análisis presentado ayer por KPMG se ha realizado con los datos del año 2000, el último ejercicio disponible en el Registro Mercantil, de las 50 empresas de mayor facturación de Valencia y de las 25 de Castellón y de Alicante. La auditora, que el año pasado realizó este estudio por primera vez, ha dividido las firmas en diez sectores.
El primer dato que destacó ayer el socio director de KPMG en la Comunidad, Juan Latorre, fue el aumento de las ventas, que crecieron un 15,8% sobre 1999. Este aumento es superior al 14,1% del ejercicio precedente. Un dato que contrasta con la evolución del resultado neto. De hecho, en el año 2000 se produjo un descenso de todos los márgenes de la cuenta de pérdidas y ganancias y el beneficio creció un 2,47% (12.492 millones de euros). Las empresas analizadas, explicó Latorre, mantienen un 'importante esfuerzo' para incrementar sus ventas. Un esfuerzo que 'les penaliza su cuenta de resultados', aunque mantienen márgenes 'razonables'. Los sectores de componentes de automoción y el de construcción e inmobiliario fueron este año los que más contribuyeron al incremento de beneficios, con aumentos del 106% y del 49%, respectivamente. El sector químico, con un beneficio de 114 millones de euros, continuó siendo el que más aporta al conjunto.
El análisis recoge, entre otros, un aumento del inmovilizado financiero del 53% y un cambio significativo de la deuda de corto a largo plazo. Latorre subrayó que se 'observa una profesionalización de la gestión' y su buena salud financiera y patrimonial, que valoró en el contexto del parón económico actual Las firmas crearon casi 10.000 empleos ese año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.