'Navigator'
La metáfora de la web como un mar hace ya tiempo que no es predominante en el vocabulario. Sin embargo, ha dejado un rastro que permanece vivo en cientos de miles de páginas.
Del verbo latino navigare surgió el término navigator, el que navega (que dio por ejemplo navigateur en francés), lo que en español se conoce como navegante. El inglés cogió directamente la palabra latina, pero en seguida pasó a usarse de un modo particular. Así define navigator el Oxford English Dictionary: 'Marinero o marino, especialmente el habilidoso y experimentado en el arte de la navegación; el que dirige exploraciones por mar'.
Este marino experimentado, capaz de guiar, era buen candidato para dar nombre a procedimientos para no perderse en el océano de la información. Como marca, pronto bautizó al programa explorador o navegador (browser) de Netscape, pero como nombre de sitio web se extendió en una infinidad de páginas que tenían como propósito servir de guía en un área.
Navigator se llama el punto de partida que usan los reporteros y editores del New York Times para sus exploraciones (www.nytimes.com/library/tech/reference/cynavi.html), y uno puede encontrar navigators de cualquier tema, desde nutrición hasta música clásica. Quizá en español, lo más apropiado para llamar a uno de estos sitios en español fuera guía.
Por otro lado, Internet es una inagotable fuente de nuevos oficios y uno de ellos es el que Iniciativasnet.com bautizaba como navigator: 'Revisa los sitios Internet de la competencia, de los posibles nuevos competidores y también los grupos de discusión a fin de recopilar información de importancia para las estrategias de la empresa'. En este sentido quizá lo más simple fuera verterlo al español como navegador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.