CiU y PSC salen en defensa de ERC y subrayan su trayectoria democrática
El PP exhorta a los socialistas a romper su colaboración con Esquerra
Los máximos dirigentes del Partit dels Socialistes (PSC) y de Convergència i Unió (CiU) salieron ayer en defensa de la trayectoria democrática de Esquerra Republicana (ERC) y minimizaron las reuniones que su líder, Josep Lluís Carod, mantuvo con Batasuna cuando esta formación era legal. Carod se negó a rectificar ni una coma y habló de una 'campaña contra Cataluña', y el PP exhortó a los socialistas a romper la colaboración con ERC.
'No nos sumaremos a un aquelarre contra Esquerra', dijo el portavoz del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal. El presidente de este partido, Pasqual Maragll, tildó de 'cuestión anécdotica' los contactos que ERC mantuvo con Batasuna. Y el conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, exigió 'que no se aproveche un desliz para sembrar dudas sobre la tradición democrática de ERC y del nacionalismo'. Todos consideraron que Carod cometió un error al explicar que sus contactos perseguían que ETA dejara de matar en Cataluña, pero ayer pusieron en primer término las credenciales democráticas de ERC y de su líder, que ha condenado siempre inequívocamente todos los atentados terroristas.
Carod compareció de nuevo para repetir los mismos argumentos de la víspera. No quiso rectificar ni una coma y, tras reiterar su condena a toda actuación de ETA, insistió en que al ser ERC un partido de ámbito catalán su obligación en plena ofensiva del comando Barcelona de ETA era tratar de poner fin al espiral de muertes en Cataluña.
El dirigente independentista no sólo no rectificó, sino que fue más allá y en tono airado aseguró que las críticas a sus entrevistas suponen un 'ataque directo contra Cataluña'. 'Ni ERC ni yo nos acojonaremos ante el PP porque tenemos una historia y unas convicciones democráticas que nos avalan', dijo tras atribuir la difusión de la entrevista al Gobierno del PP y al servicio secreto CNI.
Los socialistas catalanes hicieron ayer equilibrios para no enfrentarse a sus correligionarios del PSOE -el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, insistió ayer que entrevistarse con Batasuna es como 'alimentar a ETA', informa Efe-, defender la trayectoria de Esquerra y contribuir a que el temporal amaine.
El PSC mantendrá su apuesta de colaboración con ERC en el Senado -a pesar de las periódicas crisis que vive la Entesa, el grupo que comparten-, y hará caso omiso a la exhortación que ayer le hizo el PP catalán para que la rompa. El hombre fuerte del PP catalán, Josep Piqué, pidió a Carod que 'pida perdón a los ciudadanos' y el ministro de Justicia, José María Michavila, dijo en Onda Cero que ERC 'pide que haya asesinatos selectivos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.