_
_
_
_
_

San Sebastián reúne las artes del cineasta Iván Zulueta

El creador donostiarra desearía ponerse de nuevo tras la cámara y dirigir 'Drácula'

El País

'Hay cosas que teniendo más vidas, más tiempo, más todo, me encantaría tocar...'. Son palabras del cineasta, dibujante y grafista Iván Zulueta (San Sebastián, 1943), cuya obra se caracteriza precisamente por su variedad de registros. El centro donostiarra Koldo Mitxelena, junto con el Teatro Principal y la Galería DV, muestran a partir de hoy la aventura artística y vital del autor del filme Arrebato, quien espera ponerse de nuevo tras la cámara.

Iván Zulueta -inscrito en realidad como Juan Ricardo Miguel por razones de la época en que nació- es conocido sobre todo por su carrera cinematográfica, a pesar de que engloba un número menor de trabajos que su obra gráfica y plástica, relacionada eso sí, en gran parte, con el mundo del celuloide. El centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián ofrece a partir de hoy, y hasta primeros de noviembre, la posibilidad de zambullirse en la aventura gráfica, plástica, cinematográfica y vital del artista donostiarra o, lo que es lo mismo, conocer el panorama global de su obra. Para ello cuenta con la colaboración del Teatro Principal y la exposición programada por la Galería DV.

La aventura propuesta por el KM arrancará esta misma mañana (11.00) en el Principal, que albergará a lo largo de todo el día un maratón cinematográfico en el que los espectadores podrán descubrir o repasar toda la filmografía de Zulueta en su formato original: super 8, 16 milímetros y 35 milímetros. Se proyectará el primer largometraje del creador vasco: Un, dos, tres, al escondite inglés (1969) y, cómo no, Arrebato (1979), que supuso un punto y aparte en la cinematografía española de primeros de los ochenta. Pero se verán también sus cortos, con títulos como Kinkón, Complementos y Aquarium, así como su trabajo inacabado La taquillera.

'La relación de Zulueta con el cine es absolutamente física: se toca, se huele, te hace daño, te agrede, te abraza; a veces tienes ganas de tocar la pantalla para saber si allí hay algo que vive'. Así lo afirmó ayer Begoña del Teso, encargada de coordinar la programación de las películas, quien explicó que la razón de ser de este maratón es justamente que los asistentes experimenten la citada relación con el celuloide.

Proyección de películas

Quienes prefieran adentrarse poco a poco en el trabajo cinematográfico de Zulueta, quien siempre lo ha considerado más bien un juego, tendrán la oportunidad de hacerlo entre los próximos 17 de septiembre y 31 de octubre en la sala de proyecciones del Koldo Mitxelena. La programación, dividida en bloques compuestos por distintas películas y titulada Iván Zulueta, III milenio, dejará patente que el cineasta donostiarra 'investiga, se pregunta, juega, arriesga, se encabrita con el enigma que representa la imagen', explica Del Teso en la presentación de los filmes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zulueta lleva ya algunos años sin dirigir un largometraje, pero no renuncia a ponerse de nuevo tras la cámara. Y, ¿qué le gustaría realizar? 'Una versión de Drácula lo más fiel posible al original', respondió ayer, aunque, más práctico, admitió que 'cualquier cosa', preferiblemente de terror, y 'siempre con un guión coherente'.

Pero Zulueta no es sólo cine. La aventura encabezada por el KM incluye la exposición Imagen-Enigma. La sala Ganbara del centro donostiarra exhibirá, entre mañana y el 2 de noviembre, 450 imágenes del artista guipuzcoano. Dadas las reducidas dimensiones de la sala, la exposición 'no es una antológica, pero sí una visión retrospectiva e íntima', que reivindica a Zulueta 'no sólo como cineasta, sino como uno de los nombres más importantes del grafismo español de las últimas décadas', subrayó Joxean Muñoz, uno de los comisarios de la muestra. Y así se pueden ver carteles de sus películas, pero también los bocetos, 'a veces más interesantes' que el trabajo final. También se muestran sus ilustraciones para cuentos, revistas y artículos de periódicos, las portadas de discos de grupos como La Orquesta Mondragón o dibujos hechos 'porque sí'. La Galería DV pone el broche más actual a la aventura en torno al artista con la exposición de su obra más reciente: pinturas sobre polaroids manipuladas y ampliadas. Abrirá el jueves y permanecerá hasta el 20 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_