Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LEY ANTIBOTELLÓN

3.000 comercios piden la licencia de la 'ley antibotellón' para vender alcohol

Al menos 3.000 establecimientos de la región han presentado ya la solicitud para obtener una segunda licencia, que les permitirá vender alcohol, según la Asociación Madrileña de Empresarios de Alimentación y Distribución La Única. Esta licencia es obligatoria, a partir de finales del próximo octubre, para los establecimientos donde no se consuman las bebidas de forma inmediata, según establece la ley antibotellón.

Mariano Sánchez, director general de La Única, asociación miembro de la Confederación Empresarial de Madrid (Cecoma), calcula que en la región hay 8.000 comercios que deben solicitar esta licencia para poder vender alcohol. Sánchez confirmó que al menos 3.000 de estos han solicitado ya la licencia. Todos han presentado un escrito 'estándar' ante los ayuntamientos correspondientes en el que adjuntan una copia de la licencia de apertura y del Impuesto de Actividades Económicas.

Tanto Cecoma como La Única desconocen cuánto costará a los establecimientos la obtención de este permiso: 'Aún no está regulado', afirmó ayer Mariano Sánchez, 'pero eso es algo que tiene que hacer cada Ayuntamiento'.

La Única ha pedido que la licencia no suponga ningún coste para los comercios, y que ésta les sea concedida 'de manera inmediata', con sólo presentar la solicitud. Para pedir el permiso, los comerciantes deben dirigirse a la junta municipal del distrito correspondiente (en el caso de la capital) o al registro general de los ayuntamientos. Los comercios que sigan vendiendo alcohol después de octubre sin tener la licencia sufrirán multas de entre 30.051 y 60.101 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de septiembre de 2002