_
_
_
_
_

La feria de Tàrrega logra 115.000 espectadores y se queda sin director

La feria de teatro de calle de Tàrrega (Lleida) se ha encontrado con una crisis imprevista al cierre de su última edición, que concluyó el domingo por la noche con un balance muy positivo de público (115.000 espectadores) y de calidad artística de los montajes presentados. Joan Anguera, director del que está considerado uno de los festivales más importantes de Europa en su clase, anunció que deja el cargo. La razón aducida es que el patronato de la feria, compuesto por la Generalitat de Cataluña, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Ayuntamiento de Tàrrega, no ha querido modificar las condiciones contractuales de Anguera. El director pedía poderse dedicar a tiempo completo al festival y, por tanto, disponer de un contrato fijo, a lo que el patronato se ha negado.

Hasta la edición del año pasado, Joan Anguera había sostenido siempre que se marcharía en el momento que se cumpliera el ciclo de cuatro años que él había previsto para alcanzar los objetivos de su proyecto. A medida que se acercaba el fin de su contrato, fue sondeado por parte del patronato para ver la manera de alcanzar un nuevo acuerdo sobre su continuidad, algo que, al parecer, ha resultado imposible. 'No me voy dolido', explicó Joan Anguera. 'Cuando asumí el cargo dije que permanecería al frente de la feria cuatro años, y lo he cumplido'.

Pese a que Joan Anguera declara no estar dolido por la no renovación, lo cierto es que el disgusto aparece una y otra vez a lo largo de la conversación. 'Yo les dije que este trabajo requiere más tiempo del que una persona con otras ocupaciones puede prestarle. Si haces otras cosas, está claro que, por ejemplo, no puedes ir a todos los festivales afines al de Tàrrega para establecer los contactos necesarios. Es así de sencillo. Si no se puede trabajar en condiciones óptimas, que es a tiempo completo, no hay nada que discutir. Sólo que yo no continúo'.

Entre las cuentas de su rosario de agravios no parece poco importante el hecho de que las cuatro personas que sí tienen contratos a tiempo completo pertenezcan todas al ámbito económico y administrativo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_