_
_
_
_
_

El ICS recibe nueve condenas por falta de puntualidad en el pago a proveedores

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado nueve sentencias en las que condena al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a abonar más de 145.000 euros en concepto de intereses a nueve empresas proveedoras por falta de puntualidad en el pago de los materiales suministrados. En una de las sentencias, el tribunal reprocha a la Administración su 'evidente temeridad y mala fe al oponerse reiteradamente' a pagar los intereses reclamados, pese a reconocer que pagó de forma tardía a las suministradoras. Según el tribunal, la conducta de la Administración 'ha causado un perjuicio evidente [a las empresas] que ve satisfechos sus legítimos derechos de forma tardía y a los propios ciudadanos que, en definitiva, son los que costean el gasto generado mediante el pago de impuestos'.

Las nueve empresas se vieron obligadas a llevar a los tribunales al ICS por pagar fuera de plazo los materiales que le fueron suministrados, incluso mucho más tarde de los tres meses fijados desde la entrega de los productos.

Las cantidades por pagar van desde los 7.212 euros hasta los más de 36.000 euros que deberá satisfacer a una firma farmacéutica. Sin embargo, destaca el caso de una empresa de productos médicos que acudió a los tribunales, con el coste económico que ello supone, para reclamar intereses de demora por 138 euros.

El ICS denegó el pago de los intereses sin contestar siquiera las reclamaciones de sus proveedores, aunque en un caso la Administración alegó 'la falta de transferencia por parte del Estado de los recursos para hacer frente a las deudas del Insalud'. El alto tribunal rechaza este alegato y responde al ICS que 'defender el impago de los intereses ... por la insuficiencia de los fondos transferidos por el Estado es tanto como reconocer que el Estado, y por ende la Generalitat, se halla en estado de insolvencia, al menos provisional'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_