_
_
_
_
Crónica:XII BIENAL DE FLAMENCO
Crónica
Texto informativo con interpretación

Javier Barón baila con versos de García Lorca en el espectáculo 'Dime'

Reyes Rincón

La Bienal de Flamenco de Sevilla llega hoy al Teatro Central y lo hace con uno de los estrenos más esperados del festival. El espectáculo Dime reúne, bajo la dirección de Pepa Gamboa, a un grupo de artistas que van a pasar la tarde a la Huerta de San Vicente, la casa de veraneo de los García Lorca. Entre los invitados a la fiesta, el bailaor y coreógrafo Javier Barón, el percusionista Manuel Soler, el guitarrista Javier Patimo, los cantaores Diego Carrasco y Juan José Amador, el actor José Luis Ortiz Nuevo y el percusionista Manuel Soler.

'Todos los que integramos Dime pretendemos jugar a ser Federico', dice Ortiz Nuevo, que, además de recitar 'para que baile Javier', ha trabajado en la selección de textos. De entre toda la obra del poeta granadino han buscado aquellos que evocan al Lorca 'más luminoso y menos dramático'.

El resultado es Retahíla de números lorquianos, un collage a partir de fragmentos mínimos de versos cuyo denominador común es que en todos figuran números. Además, la narración incluye también textos extraídos de la conferencia Teoría y juego del duende, pronunciada por Lorca en 1933 y cuyos textos sirven 'para que Javier haga el paseo en el silencio de las alegrías', explica Ortiz Nuevo.

Dime 'no cuenta ninguna historia, es un espectáculo secuencial', advierte Pepa Gamboa, que comparte la dirección escénica con Belén Candil. 'Hemos querido buscar un Lorca desacralizado, sustraernos de su historia dramática y evocar a una persona que tenía una vida cotidiana', subraya Gamboa, que ha situado la escena en una tarde de verano especialmente calurosa que invita a los participantes a 'merendar fruta' y en la que hay momentos para el humor, la reflexión y la poesía, 'pero también melancólicos'.

Barón, el Lorca que baila, asegura que ha trabajado con especial cuidado para estar a la altura de todo lo que se ha hecho ya sobre el poeta granadino. 'Yo he visto muchas cosas y no quería quedarme atrás', subraya.

El espectáculo, que dura una hora y cinco minutos, está concebido con la idea de hacerlo exportable y la intención primera es llevarlo pronto a Nueva York y Miami. 'Está muy elaborado', cuenta Gamboa, 'pero, a la vez, es sencillo y abierto, para que sea fácil de llevar a otros sitios'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Hemos intentado que sea algo muy desnudo, con pocos elementos. Un Lorca por alegrías que cree música e imágenes'. Dime se engendró en una versión más corta en la propia Huerta de San Vicente en Granada, pero el estreno absoluto en su versión definitiva está previsto para esta noche, a las 21.00 horas, en el Teatro Central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_