'Todos sabíamos que algo iba a pasar'
'El día del ataque contra las Torres Gemelas estaba en mi casa en Barcelona viendo la cadena de televisión estadounidense CNN. Me había ido a dormir muy tarde y hacía poco que me había levantado. Seguí los acontecimientos en directo. Al principio pensé que era la publicidad de una película. Luego me quedé enganchado a la pantalla. Es curioso porque algo que noté en mí y luego he apreciado en muchas otras personas hablando de aquello es que no hubo sorpresa: de alguna manera era como si todos supiéramos que algo iba a pasar. Es evidente que las cosas han cambiado mucho a raíz del 11 de septiembre; la vida se ha girado como un calcetín y han caído muchas máscaras. Profesionalmente, yo estaba entonces preparando mi montaje de Edipo, algo que ya te coloca en la frontera entre ficción y realidad. Creo que después de las imágenes de la catástrofe sólo nos queda volver a la palabra. Haría falta un Kubrick para encontrar imágenes de guerra convertidas en arte equivalentes a las del 11 de septiembre'.
Lluís Pasqual es director de teatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.