_
_
_
_

Renzo Piano presenta en Lyón su mayor proyecto urbanístico

El arquitecto italiano Renzo Piano acabará en 2005 el conjunto urbanístico unitario más importante recientemente construido en Europa. Se trata de un barrio, o mejor dicho, de una nueva calle de la ciudad francesa de Lyón, de casi 800 metros de longitud y con una preferencia marcada por el sector de servicios. Piano firma todos los edificios, entre ellos dos palacios de congresos, uno con un anfiteatro abierto modulable, con capacidad para más de 3.000 personas. La operación urbanística, que tiene una larga historia, quiere convertir Lyón en capital de los grandes congresos.

'Es el río el que nos ha dictado la forma del lugar', dice Piano, para explicar el trazo curvo de su calle, que se adapta a las sinuosidades del Ródano. 'Y son los árboles los que han marcado el límite de altura de los edificios'. El cristal y grandes ladrillos de tierra cocida de un rojo levemente anaranjado dan identidad al lugar, aunque en el anfiteatro se utilizará el aluminio. 'Hoy todo el mundo parece partidario del titanio y sus famosas irizaciones, pero se puede conseguir algo muy parecido, más discreto y mucho más barato empleando el aluminio'.

La nueva calle es hija de la iniciativa privada y del esfuerzo público. Dos hoteles de lujo, un casino, dos bloques de despachos, un complejo de salas cinematográficas y unos 250 apartamentos prueban el interés de la iniciativa para los promotores, que se han dejado arrastrar por la calidad del urbanismo y por los dos lugares de reunión, el Museo de Arte Contemporáneo y los jardines que ofrece la ciudad. Para el alcalde de Lyón, el socialista Gérard Collomb, la obra de Piano 'prolonga nuestros esfuerzos por trabajar siguiendo ejes de especialización fuertes de manera que, más que sumarlas, estructuren las diversas actividades que acoge la ciudad'. Collomb recordó que varios estudios bancarios sitúan Lyón en un honorable vigésimo puesto entre las ciudades europeas en una clasificación de producción de riqueza, pero en un muy destacado séptimo lugar si lo que se considera es la relación calidad precio del suelo y la calidad de vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_